La línea Puerto del Rosario-Tarfaya estará operativa este 2024
"La actividad comercial que se puede generar en la isla cambiaría nuestra forma de entender el comercio con África”
La línea marítima Puerto del Rosario con Tarfaya podría ser una realidad este año, o al menos esto se desprende de las declaraciones al diario La Provincia de Blas Trujillo, Director de Relaciones Institucionales del Grupo Newport, uno de los promotores, junto con Hamilton y Cía de Puerto de Tarfaya Canarias S.A.
“Para ello hay que dotar de las instalaciones precisas al puerto capitalino, como son las infraestructuras necesarias que han de desarrollar las instituciones implicadas, como son el Punto de Inspección Fronteriza o incluso para el tráfico rodado hay que hacer una instalación para que los vehículos pasen por una serie de fosas de desinfección, es decir, cada administración tiene su cometido y van a organizarse reuniones mensuales para encarrilar esta línea marítima. Si todo va bien se pondrá en marcha en verano”, adelanta Trujillo.
El consorcio de empresas Hamilton y Cia y Grupo Newport han mantenido hasta 6 encuentros con las autoridades marroquíes, españolas y del Gobierno Canario para tratar de desbloquear el proyecto, que comenzó a coger forma tras una visita del anterior presidente Ángel Victor Torres, acompañado de una delegación comercial, el pasado mes de marzo, a las instituciones y autoridades económicas alauitas.
Posteriormente, el 2 de junio, la anterior consejera de economía, Elena Mañez, acompañó al consorcio empresarial, Empresas Puerto de Tarfaya Canarias S.A. para celebrar reuniones más técnicas con el secretario general del Ministerio de Transportes y logística de Marruecos, Khalid Cherkaouni, donde se constató la voluntad de ambas partes de recobrar la ruta, explica La Provincia.
Como no podía ser de otra forma, en esta legislatura, el actual presidente Clavijo ha mostrado todo el apoyo institucional y en palabras de Blas Trujillo “se ha pasado de las palabras a los hechos”, con una reunión del presidente canario con la Cónsul de Marruecos, Fatiha El Kamouri para trabajar en la línea de agilizar los trámites para reabrir la línea.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
La figura del nuevo Director General de la Marina Mercante
El estado español convocaba, a través de la Delegación del Gobierno en Canarias, una reunión entre las instituciones implicadas por la parte española, que en palabras de Trujillo es muy importante ya que “supone poner en línea a todos los actores de este tramo marítimo”.
En la reunión participaba el nuevo Director General de la Marina Mercante, el majorero Gustavo Santana, que se convierte en garante de las necesidades del puerto de la capital majorera a la hora de contar con los servicios necesarios para activar la ruta.
Además participaban el Delegado y Subdelegado del Gobierno, el Director General de Relaciones con África, representantes de las empresas Newport y Hamilton y Cía, así como miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Aduanas, Autoridad Portuaria de Las Palmas, Capitanía Marítima, Sanidad Exterior y Sanidad Vegetal.
Visita de autoridades y técnicos marroquíes
Los próximos 11 y 12 de enero se producirá la primera visita de alto nivel a las islas para corresponder a nivel institucional y hacer valoraciones de nivel técnico en el muelle de Puerto del Rosario.
En la visita participarán Khalid Cherkaoui, Secretario General del Ministerio de Transporte y de la Logística de Marruecos, Najib El Kaykouri, Director de Marina Marina mercante de Marruecos, Anes El Oualia Jefe de División del Transporte Marítimo, Moustapha Lhamouz Director Regulación de Actividades y Operaciones y Mouakka EL-Mostafa, Comandante del Puerto de Laâyoune.
En la visita a las islas serán recibidos el día 11 por el presidente Fernando Clavijo en las dependencias de presidencia del Gobierno en Tenerife y visitarán las instalaciones de Puerto del Rosario, a la vez que serán recibidos por Lola García en el Cabildo Insular de Fuerteventura.
El papel de la Cámara de Comercio de Fuerteventura
La posibilidad real de iniciar pronto una línea marítima con el vecino continente es para la Cámara majorera “una oportunidad vital para el desarrollo comercial de Fuerteventura”, y en esa lucha ha venido posicionándose Juan Jesús Rodríguez Marichal, su presidente.
“Es importante visualizar la oportunidad que se abre y las posibilidades de cambiar, al menos un poco, el sentido económico de una isla como Fuerteventura que no encuentra otro modelo socioeconómico que el turismo”, explica.
“Cuando se está frente a un mercado potencial de millones de personas y una isla se puede convertir en el HUB comercial para desarrollar todo tipo de operaciones de importación y exportación, las oportunidades que se abren son exponenciales para Fuerteventura”, sentencia el presidente de la Cámara de Comercio.