La Oliva actualiza su plan de emergencias
El Gobierno aprueba el plan de emergencias de La Oliva y pide un esfuerzo al resto de ayuntamientos
La comisión autonómica de protección civil aprobó hoy el plan municipal de emergencias (PEMU) de La Oliva, primero de los municipios de Fuerteventura en disponer de esta herramienta normativa, imprescindible en la gestión de las políticas públicas de prevención e intervención en materia de protección civil.
El presidente de la comisión y consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, destacó la importancia de esta aprobación, y recordó que todavía hay 22 municipios canarios sin planes de emergencias en vigor, incluyendo los otros cinco ayuntamientos majoreros.
“Los municipios canarios tienen que entender la importancia de tener actualizados y en vigor sus planes de emergencias, porque sin una actualización permanente de evaluación del riesgo y una correcta planificación de los recursos es imposible responder adecuadamente cuando se presenta cualquier contingencia de protección civil”, aseguró Manuel Miranda, quien reiteró el ofrecimiento de su departamento para prestar apoyo técnico y asesoramiento a aquellos aqyuntamientos que lo necesiten.
El PEMU de La Oliva aprobado hoy ha sido redactado siguiendo las nuevas directrices de la norma básica de protección civil de 2023, y contempla todos los recursos de emergencias, planes de evacuación y escenarios de riesgos, incluyendo los derivados de posibles inundaciones de las dos cuencas endorreicas (sin salida al mar) del municipio.
En la misma comisión se felicitó también ala ayuntamiento de El Rosario, en Tenerife, por el esfuerzo realizado en la adaptación de su normativa municipal de protección civil, con un protocolo específico para las emergencias derivadas de incendios forestales en zonas de interfaz. En el mismo sentido, se puso en valor el trabajo normativo realizado por el ayuntamiento de Garachico en la actualización de su PEMU y el tratamiento de las emergencias por inundación costera, recurrentes en la zona.
La comisión autonómica de protección civil también conoció el Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones (PGRI) de la demarcación hidrográfica de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, y aprobó la actualización del anexo de áreas con riesgo potencial significativo de inundación pluvial y costera, dentro del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundación (PEINCA).
Por último, también se presentó el primer borrador elaborado por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias para la actualización del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATECA), que debe adaptarse a la nueva normativa básica del Estado, y al que seguirá la tramitación de la Ley de Protección Civil de Canarias, en cuya redacción ya se trabaja también.
En lo que va de año, el PLATECA se ha activado en 122 ocasiones, un 17% menos que en 2023, cuando se activó 148 veces. Por riesgos, el mayor número de activaciones han sido provocadas por fenómenos meteorológicos adversos (95), seguidas por riesgos de incendios forestales (11), contaminación marina accidental (8) e inundaciones (7). A punto de finalizar el año, se han activado 90 prealertas, 31 alertas y una emergencia.