PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La otra crisis del coronavirus

El precio de los fletes no para de subir y con ello las mercancías que llegan por mar

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El precio de los fletes portuarios no para de subir desde noviembre de 2020 y con ellos la incertidumbre de comerciantes, transportistas y en ultima instancia de consumidores de las mercancías que nos llegan por mar, que son casi el 90% de lo que llega a una isla como Fuerteventura.

     

    La subida de los fletes lleva casi ineludiblemente a un alza de los precios, y es en este punto donde hay una preocupación que en estos momentos podría ser un mazazo en la economía de las islas.

     

    “Llevamos desde noviembre con subidas continuadas de los Fletes y con muchísimos problemas de espacio. Una vez que el cliente se mentaliza a pagar fletes caros, llega el segundo problema de espacio, rolando barcos, retrasos de salidas, llegadas, etc”, afirman desde el sector portuario.

     

    La explicación de esta subida se asocia a los problemas de operatividad de muchos puertos en relación a la problemática del COVID 19, esto unido a un alza de precios de la falta de container, junto al año nuevo chino, hizo que las importaciones desde el “lejano oriente” se complicaran y se encarecieran mucho.

     

    En este sentido y según afirman fuentes del sector “la explicación o la sensación que le estábamos transmitiendo a nuestros clientes en febrero, era que una vez que pasara el año nuevo chino los precios de los fletes irían bajando, no al nivel que estaban en septiembre 2020, pero si a niveles de aproximadamente el 50-60% sobre los actuales. Sin embargo, llegó el colapso en el canal de Suez y toda esta explicación quedó obsoleta”.

     

    En estos momentos la situación de encarecimiento no se circunscribe “solamente al “far east”, desde principios de año está afectando intensamente a las exportaciones de todo el mundo.

     

    En este contexto nuestra fuente explica que “a día de hoy es muy difícil aconsejar a nuestros clientes mas allá de que confíen en su transitario, que perciban que estamos trabajando mas que nunca para que sus stocks no se rompan, sus precios puedan ser los mas razonables actualmente y sus entregas sean lo mas fiables posibles.   Es un mal momento para dejarse llevar por soluciones mágicas. Cuando vemos que empresas como Ford o Samsung han manifestado sus graves problemas de suministros, todos podemos entender que un transitario u otro no tiene la solución, sino que cada embarque se trabaja y pelea caso por caso y en caliente”.

     

    Las grandes líneas navieras no se atreven a dar previsiones, “cada vez alargan más su previsión de estabilidad en servicios y precios”. Algunas han manifestado que el precio es el que el mercado está dispuesto a pagar - el punto en que oferta y demanda se cruzan - y si el nivel de demanda no ha caído, entonces para ellos el precio es el correcto… “A veces nos dicen que ahora no recordamos los diez años en que tenían que vender un contenedor High cube de exportación a China por 100 USD”.

     

    Situación a corto plazo

     

    La sensación del mercado y de la operatividad mundial en relación al tráfico de mercancías es que la situación a corto plazo va a seguir igual, con muchas complicaciones que llevarán a una subida de costes en el trasporte, y por tanto de precios de las mismas.

     

    “Lamentablemente nuestra percepción es que esta situación va a alargarse todo el 2021 y aconsejamos a nuestros clientes manejar sus costes, escandallos, etc. en base a este rango de precios, recordando que no solo afecta a fletes, sino que el valor de impuestos se está viendo también afectado por cuanto el Valor en Aduana incluye también los incrementos de fletes”.

     

    Situación a medio y largo plazo

     

    En estos momentos y según los expertos hay algunas razones al optimismo en esta situación que puede que reviertan una situación que puede ser un lastre económico de primer nivel. “La primera es que todos nosotros seguimos aquí   24 horas y todos los días para buscarles la mejor opción en cada momento”, afirma el empresario portuario..

     

    La segunda es que la rápida vacunación en Europa y Estados Unidos sobre todo, hará que los puertos recuperen rápidamente sus niveles de máxima eficiencia lo que hará que los atascos de containers vacíos y la demora en descargar barcos se vaya normalizando.

     

    La tercera es que en el momento en que consecuencia de estas vacunaciones se vuelvan a efectuar vuelos de pasajeros, los precios aéreos irán bajando y también la demanda de espacios para sacar por aéreo mercancías urgentes.

     

    La cuarta que después de un año de problemas, quejas y presión, parece que tanto la FMC (Federal Maritime Commission, potente autoridad marítima en Estados Unidos ) como los reguladores de la competencia en la Unión Europea están tomando cartas en el asunto para pedir a las líneas que se abstengan de efectuar blank sailings (cancelación de una escala de un buque en un determinado puerto o región, o directamente de todo su recorrido, en una línea regular) y aseguren una rotación de barcos adecuados a la demanda actual.

     

    Finalmente, la quinta razón es que todas las grandes líneas tienen encargados enormes cargueros que en meses empezarán a prestar también servicios y deben aliviar la situación.

     

     

    Comentarios (1)