PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La presión sísmica y el movimiento del magma vuelve a producir un levantamiento en superficie

Se aprecia en los indicadores un hinchamiento de 2-3 mm que puede producir una nueva situación en el volcán palmero

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Tras una noche y una mañana muy movidas en cuanto a movimientos sísmicos, el volcán de Cumbre Vieja sigue sin dar tregua y se producen cambios de presión que según los expertos de Volcanes y Ciencia Hoy nos indican “que el magma a 10 km ha empezado su viaje hacia la superficie provocando principalmente un aumento de presión que se nota con un levantamiento o inflamiento en superficie”.

     

    En principio recalcan es “un primer dato que cambia la tendencia y tendremos que confirmarlo con más datos en próximos días para ver si va en serio o es solo una pequeña variación. Esperemos que sea lo segundo y se pueda capear el temporal”, afirma Enrique Hernández

    En este sentido cobra especial importancia “la deformación en donde se aprecia un levantamiento o hinchamiento de 2-3 mm en LP03 que podría indicar que más magma o nuevo magma profundo llega a niveles superiores más cerca de la superficie terrestre, haciendo subir la presión y con la tasa de SO2 que ha dado Involcán de 13.100 toneladas /día de ayer, valor muy significativo, nos dice que esto no va a parar en breve, mas bien parece lo contrario y que viene más material del que ya está saliendo. Así a la erupción le quedan varias semanas, dos por lo menos sino son dos meses o más….”, afirma.

     

    También es inquietante la nueva actividad sísmica con muchos terremotos durante la pasada madrugada, según afirman los expertos “la actividad sísmica, seguirá con terremotos en el entorno de 4 o superior, de forma que los grandes terremotos casi se ven mejor en la Gomera que en la Palma, por el ruido del volcán o tremor, que no permite apreciar bien las oscilaciones en los sismogramas, en el espectrograma si se ven como líneas verticales”.

     

    De esta manera, explican que “si miramos la energía sísmica liberada acumulada vemos que el volcán ha recuperado el tiempo perdido los anteriores días maximizando su emisión de energía que sorprendentemente ha subido un poco con respecto a ayer, indicando que el sistema magmático que provoca el enjambre sigue progresando hacia la superficie”.

     

    Lo que puede estar por venir

     

    La deformación suele estar relacionada con la liberación de energía sísmica y de gases como el SO2, que son precursores inequivocos de una erupción volcánica y que indican que el magma se mueve hacia la superficie, en este caso nuevo magma, ya que la erupción está en curso.

    “En principio es esperable que salga por el punto de la erupción en curso, pero habrá que estar muy atentos a los terremotos someros y la deformación no sea que quiera abrir por otro lado, la otra zona probable pero en segunda opción es por la cumbre de cumbre Vieja en la zona del Nambroque como ya hizo en 1949. De momento no ha movido ficha a este respecto”, afirma Enrique Hernández.

     

    En cualquier caso, desde el Comité Científico, con una posición más conservadora,  se aseguraba ayer que el volcán presenta comportamientos constantes, la lava discurre por una única colada de forma fluida y el delta lávico continua su crecimiento en dirección norte-sur con una superficie de casi 38 ha.

     

    Se ha formado un tubo lávico que permite un contacto más fluido entre el centro emisor y la zona de deyección, en el mar, lo que consigue que el ancho de la colada no aumente y por tanto no afecte a más construcciones. La superficie afectada por las coladas es de casi 422 hectáreas.

     

     

     

    Comentarios (0)