PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La revista FORBES explica las grandes fortunas familiares de Canarias

En un artículo de Miguel Ángel Bargueño, para la popular revista dedicada al mundo de las finanzas, se explica quienes son las familias empresariales de las islas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Miguel A. Bargueño-Forbes

     

    La revista Forbes,  fundada en 1917 por B. C. Forbes, publica cada año las listas de los más ricos caque despiertan gran interés en el ámbito de los negocios y mucha curiosidad en el público en general. Se trata de una publicación con sede en la Quinta Avenida de Nueva York y es considerada una de las biblias del capitalismo.

     

    En este sentido el periodista y escritor Miguel Ángel Bargueño ha realizado un listado de las familias más pudientes del archipiélago donde se explica quién es quién entre las finanzas de Canarias. En cualquier caso el artículo explica los dineros y posibles de sagas familiares, otras grandes fortunas de inversores permanecen más discretas en el mundo de las finanzas.

     

    En este sentido el artículo afirma que “Canarias es, sobre todo, sol, playas, descanso y paisajes de ensueño; en una palabra: turismo. Esta industria, que gobierna históricamente la economía de las islas, ha sido, sin embargo, una de las más afectadas por la pandemia de covid, aunque tras la lógica caída de 2020 cerró 2021 con una recuperación del 57% del PIB del sector. De un modo u otro, gran parte de las sagas empresariales del archipiélago —agrupadas en la asociación EFCA— enfocan sus negocios a la atención al viajero. Dan fe de ello cadenas hoteleras como Lopesan Hotels & Resorts, GF Hoteles o HD Hotels, el incomparable Loro Parque o Cicar, veterana firma de alquiler de vehículos. Pero Canarias es más que turismo, de ahí que cadenas de supermercados (HiperDino) y hospitales (Hospiten, San Roque), así como productores de café (Emicela) y licores (Arehucas) y compañías de transporte (Grupo Valora), también familiares, aporten y reciban no poca riqueza en la región”.

     

    El articulo de Bargueño hace un recorrido que define quien es quien en el mundo de las finanzas, recorrido que les presentamos:

     

    Hermanos López González: de la construcción al turismo

     

    Eustasio y Francisco Aurelio López González son los empresarios más ricos de Canarias. El primero es, de hecho, el único que aparece en la lista de Los 100 españoles más ricos 2021 de Forbes: 300 millones lo avalan (230 millones en el caso de su hermano). Ambos son los herederos del Grupo Lopesan (razón social: Hijos de Francisco López Sánchez), que inició su actividad en 1972 como constructora y que en los noventa irrumpió en el ámbito turístico con la marca Lopesan Hotels & Resorts. Desde entonces ha ido tejiendo una red de establecimientos, unos comprados (como la cadena IFA Touristik), otros de construcción propia, hasta abarcar en la actualidad Gran Canaria, Fuerteventura, Tailandia, República Dominicana, Alemania y Austria. La compañía también tiene intereses en otros sectores, como el industrial, el agrícola, la salud o el catering. Tras un tira y afloja por el control, Eustasio, que entó en la empresa con catorce años, y Francisco Aurelio llegaron en 2012 a un acuerdo para que el primero retuviera el 51% del capital y la presidencia y Francisco Aurelio recuperase su 45% y un puesto en el consejo (un 4% lo posee un tercer hemano, Sebastián).

     

    Familia Kiessling: al loro con el parque

     

    Este 2022 Loro Parque celebra su medio siglo de existencia. Lo fundó en 1972 Wolfgang Kiessling, un alemán de Turingia que aterrizó hace cincuenta años en Canarias y allí se quedó. Su amor por la naturaleza y su instinto empresarial le animaron a establecer en Santa Cruz de Tenerife este paraíso dedicado, en un principio, a los papagayos, pero que hoy acoge mamíferos (leones, chimpancés, hipopótamos, tigres, gorilas…), peces, reptiles y la famosa orca Morgan, rescatada malherida en 2010 en las costas holandesas y que en 2018 dio a luz a su cría Ula. El empresario es propietario también del acuario Poema del Mar (Las Palmas) y el parque acuático Siam Park (Santa Cruz de Tenerife). Wolfgang, a quien 150 millones de euros contemplan, ha contado todos estos años con el apoyo en labores administrativas de su esposa Brigitte, y ahora, a sus 84 años, piensa ya en ceder el testigo a su hijo Christoph, actual vicepresidente.

     

    Familia Alonso: más que coches

     

    Domingo Alonso Jiménez empezó exportando tomates y en 1953, junto a sus hijos Artemio y Orlando, se aventuró en el sector de la automoción, convirtiéndose en importador de Volkswagen en Canarias (y en el cuarto importador más antiguo de la marca en todo el mundo). Hoy Domingo Alonso Group está ampliamente diversificado: atesora varias empresas de importación de vehículos, numerosos concesionarios, compañías de alquiler y movilidad y negocios relacionados con las tecnologías de la información, la gestión financiera, la formación a través de la cultura… Y tiene participaciones en la cadena de hoteles Be Cordial Hotel Group, el Hospital San Roque Sur (Gran Canaria) y el fondo de inversión privado Archipiélago Next. El presidente y consejero delegado del grupo es Óliver Alonso Rohner, al que Forbes adjudica un patrimonio de 90 millones, los mismos que a su hermano Claudio.

     

    Familia Domínguez: supermercados y hoteles

     

    El Grupo HD opera principalmente en tres sectores: la alimentación (suyas son las grandes superficies HiperDino y SuperDino, con 228 establecimientos repartidos en cinco de las ocho islas), el turismo (la cadena HD Hotels) y las propiedades (a través de Yudaya SA). Su historia comenzó en 1947, cuando Abraham y Esperanza, que tenían unas tierras de cultivo, decidieron abrir un colmado en el barrio de Schamann, en Las Palmas de Gran Canaria, para vender lo que recolectaban. Inauguraron el primer supermercado HiperDino en 1974, pero los Domínguez lo vendieron en 1996 y su propiedad quedó muy repartida hasta que lograron recuperarlo en 2012. La aventura empresarial de esta familia comprende tres generaciones. José Abraham Domínguez Santana, hijo de los fundadores, preside actualmente la compañía, y le secundan su hermano Andrés como vicepresidente y los hijos respectivos, Davinia Domínguez Rodríguez y Andrés Domínguez Pérez, como consejeros delegados.

     

    Familia López: fructífera diversificación

     

    A mediados del siglo pasado, los hermanos Fernando y Domingo López Arvelo vendían productos agrícolas en Tacoronte (Tenerife) a lomos de un burro. En 1957 montaron una ferretería, al tiempo que intensificaron la comercialización de bienes del campo y debutaron en el ámbito de la construcción. A partir de 1981 se pusieron a transformar edificios turísticos en apartahoteles. Tras separar sus intereses de los de su hermano en 1997, Fernando creó el Grupo Fedola para unificar sus negocios (Prefabricados Teide, la distribuidora de alimentos para hostelería Pricemesa, la correduría de seguros Broker Fedola, la firma de embarcaciones Náutica El Pris, la cadena de servicios para clientes de hotel Camulse, la compañía tecnológica GF TIC) sin abandonar su vocación hotelera (GF Hoteles). Hoy el holding engloba diecisiete empresas y treinta marcas. En 2019, el fundador se jubiló (hoy es presidente de honor junto con su esposa, Candelaria Fuentes) y traspasó la dirección a sus cuatro hijos: Victoria (presidenta), Mónica, Ana Belén (vicepresidentas) y Fernando López Fuentes (consejero).

     

    Familia Cobiella: curan en salud

     

    En 1969, en la isla de Tenerife, el doctor Celestino Cobiella Zaera y su hijo Pedro Luis Cobiella Suárez abrieron su primera clínica, Bellevue. Desde entonces, y sin perder su carácter familiar y su filosofía de brindar un trato exquisito y cercano al paciente, lo que hoy se conoce como Grupo Hospiten ha crecido hasta alcanzar proporciones titánicas: cuenta con centros en España (incluido el MD Anderson Cancer Center de Madrid), República Dominicana, México, Jamaica y Panamá. Dispone de más de 1.200 camas que prestan servicio a casi dos millones de pacientes al año. Pedro Luis Cobiella Beauvais, nieto del fundador, es director general desde diciembre de 2011; también ocupan cargos ejecutivos Diana Cobiella Beauvais, Francisco Javier Cobiella Carnicer y Carlos Cobiella García Sanjuán.

     

    Familia Arencibia: del café a la alimentación completa

     

    Emicela es en Canarias una marca muy querida por los aficionados al café. Detrás de ella se halla esta familia, que a día de hoy fabrica y distribuye otros muchos productos de alimentación, bebidas, amenities, de menaje y artículos publicitarios. La vena emprendedora de la saga data de finales de los años cincuenta, cuando Emiliano Arencibia Rivero empezó a alternar su labor de comerciante en el puerto de Gran Canaria con un pequeño puesto en el mercado central de la capital. En 1963 comenzó a tostar café ya bajo la denominación de Emicela, acrónimo de su nombre y el de su esposa, Araceli. Los cuatro hijos del matrimonio integran actualmente el consejo de administración, con Sergio Arencibia como actual presidente. Tienen filiales en Cabo Verde, República Dominicana, México, Jamaica, Islas Mauricio y Sri Lanka.

     

    Familia Valle: transporte, logística y servicios digitales

     

    Manuel del Valle Lopera es el actual presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA) y del Grupo Valora, que aúna varias unidades de negocio: el transporte y la logística (Seur y Seur Logística), las soluciones digitales (Tidoc, Valoradata, Secuora) y la ingeniería, las promociones y la sostenibilidad (Turosam). La empresa nació en 1981, cuando el matrimonio Valle Caballero, recién llegado a Canarias, abrió una delegación de Seur en Tenerife, con una furgoneta como único activo. Actualmente tienen más de 270 empleados, veinte sedes y un volumen de negocio de 27 millones de euros. Además de Manuel Valle forman parte del equipo directivo parientes como Sara Valle (socia y directora de Farmacia Arona), Amparo Caballero (propietaria) y Arturo Valle (socio y director de servicios corporativos y de Secuora).

     

    Familia Zamorano: herencia tabaquera

     

    Los Zamorano son un antiguo linaje de industriales canarios cuya actividad hoy se concentra en el Grupo CIO (Compañía de las Islas Occidentales), un conglomerado que se ocupa de suministrar servicios a hoteles, gestionar la seguridad de empresas, dar servicios inmobiliarios y distribuir agua embotellada de manantial en las islas. El patriarca, Luis Zamorano Tais, montó una fábrica de tabaco (Record) en Santa Cruz de Tenerife en 1902. Sus descendientes abordaron otros negocios, como los congelados (Frigoten), la importación y venta de carne (7 Mares y Montesano), los supermercados (San Antonio), el envasado de agua (Aguas de Vilaflor, AVISA), el turismo (el hotel Bahía del Duque, inaugurado en 1993 en Costa Adeje)… En los sillones del consejo de administración se sientan actualmente Javier Zamorano como presidente y CEO y Carmen Dolores y Hortensia Zamorano como consejeras. 

     

    Otras familias empresariales canarias

     

    El tejido empresarial canario se nutre de otras muchas compañías familiares, entre las que destacan Destilerías Arehucas, especializadas en ron (familia Méndez), la firma de alquiler de vehículos Cicar (familia Cabrera), la distribuidora Galaco (familia Galarza), los astilleros Astican (familia Suárez), los cárnicos del Grupo Montesano (familia García), Tomás Barreto SA, que gestiona los supermercados SPAR y Áridos de Riachuelo (familia Barreto), Grumasa, con activos hoteleros, industriales e inmobiliarios (familia Martinón),  Fermon Indis, dedicada a los servicios y productos sanitarios (familia Fernández López), los Almacenes Herreros, de moda femenina (familia Herreros) o el Grupo Hospitalario San Roque (familia Rodríguez).

    Comentarios (0)