PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La temperatura del mar subirá anormalmente los próximos días

Cada vez son más altas las temperaturas marinas en nuestro entorno ya que el calentamiento global está acelerando el ciclo del agua

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La Agencias Estatal de Meteorología informaba hoy sobre una anomalía cálida en las aguas que rodean las islas Canarias para los próximos días.

     

    Por estas fechas las aguas de Canarias mantienen una temperatura media que oscila entre los 18 y 20ºC. Según los modelos expuestos por la AEMET, la subida en estos días será de 1 a 1,5ºC, de hecho, para este jueves se calcula que el agua entre El Hierro y La Gomera se encuentra a 22ºC.

     

    Aunque en Fuerteventura y Lanzarote, la temperatura siempre es más fría que en el resto de las islas, ya que nos toca más de lleno la corriente fría que pasa por el archipiélago, también veremos como suben las temperaturas del mar anómalamente.

     

    Un equipo científico del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona ha constatado que el calentamiento global está acelerando el ciclo del agua, lo que podría tener consecuencias relevantes sobre el sistema climático global, según se desprende de un artículo publicado recientemente en la revista Scientific Reports.

     

    El mediterráneo,  peor

     

    No obstante, ha resaltado que la situación en el Mediterráneo será aún peor, convirtiéndose en el mar más cálido del planeta respecto a lo normal para finales de la próxima semana, tal y como se puede comprobar en las predicciones del modelo europeo ECMWF.

     

    Mientras tanto, las aguas marítimas circundantes a la Península están ya más cálidas de lo normal y se irán calentando todavía más, con anomalías que pueden superar los 3,5 ºC en el entorno de Baleares y Cantábrico oriental a finales de la semana que viene.

     

    Entre las causas de este episodio cálido, argumenta la AEMET, se encuentra el calor de las últimas semanas y el previsto para los próximos días, así como la circulación de viento en capas bajas, con períodos de calmas más frecuentes de lo habitual, que impiden el ascenso de aguas profundas frías y favorecen el calentamiento superficial.

    Comentarios (0)