PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La viscosidad de la lava “ralentiza su paso”

“En las últimas doce horas ha avanzado 12 metros, pero su camino es inexorable” apunta el presidente Torres cuando la colada está a 2.36 kilómetros del mar

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Tras la celebración del Comité Director del PEVOLCA, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres,  afirma que el avance de las coladas magmáticas, se está produciendo muy lentamente, ya que el aumento de la viscosidad de la lava hace que se haya ralentizado la bajada a la costa. En estos momentos quedan 2.36 kilómetros a la cabeza de la colada para llegar al océano. El presidente ha afirmado que es imposible contener el avance de la colada, y además afirma que no se puede desviar, por lo que pide no poner vidas en riesgo tratando de hacerlo.

      

    Por su parte, el director del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, señala que el modelo matemático indica  que “va a seguir avanzando”, pero sin poder confirmarse si, finalmente, la lava acabará en el mar o no. Por otro lado, se ha producido un pequeño movimiento de la lava que estaba parada en la zona sur, pero “también ha sido mínimo, debido a la viscosidad”.

     

    El director del PEVOLCA explica, asimismo que el volcán, durante la noche, “ha estado con bastante explosividad". Sobre ello, los científicos apuntan a que esta puede seguir en las próximas horas o jornadas. Finalmente, sobre la deformidad, Morcuende explique que esta no ha crecido, manteniéndose en los 28 centímetros. “Estamos en un período de mini estabilidad, que no sabemos cuánto se puede prolongar”.

     

    La nube no será tóxica

     

    La entrada en el mar de la lava del volcán provocará una "espectacular y densa" nube vertical de vapor de agua que no será tóxica, pero que obligará a aumentar el perímetro de seguridad, evacuar la zona y prohibir la navegación, según el vicerrector del Instituto Geominero de España, Luis Somoza.

     

    Este científico ha calificado de "fenómeno espectacular" la entrada de la lava en el Océano Atlántico y ha dicho que las dimensiones de la nube vertical de vapor que provocará dependerán del "frente de caída" y de la anchura de la colada.

     

    En cualquier caso, Somoza ha asegurado que la nube es inocua para la salud, a pesar de que portará alguna partícula de los gases tóxicos que emanan del volcán pero ha insistido en que su concentración se prevé tan baja que no resulta peligrosa para los seres vivos.

     

     

    Comentarios (0)