PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La Zona SAR Canaria y la obligación de salvamento

La Organización Marítima Internacional asigna a cada nación ribereña sus zonas de responsabilidad en materia de rescate

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Muchas son las voces críticas, sobre todo en redes sociales, con las labores de Salvamento Marítimo en las aguas entre Canarias, el continente africano y aguas territoriales canarias al sur del archipiélago. Asistimos, a medida que se recrudece el fenómeno migratorio, a comentarios de toda índole en los que se producen muchos exabruptos que abogan por dejar de rescatar a las personas que precisan de rescate en alta mar.  Muchos ciudadanos se preguntan cual es la conveniencia de este tipo de ayuda, y acusan de "buenismo" a las diferentes administraciones que están implicadas en la obligación de salvar personas.

     

    En este sentido, fuentes de las fuerzas de seguridad y de emergencias implicadas en resolver estás obligaciones legales  reconocen como “un mar de irresponsables comentarios sobre la conveniencia o no del rescate de personas en alta mar”. Afirmando también que son  "comentarios tildando lo inhumano que insultan y agreden al sentido común en materia de rescate a personas en peligro, muchas veces mujeres y niños de muy corta edad".

     

    El problema es la gran cantidad de mensajes que se producen, que da la impresión puedan llevar a un conflicto social inexistente,  "muchas veces por ignorancia, otras por ideología y las más por ganas de protagonismo”, afirma una fuente de emergencias, "muchas voces en redes sociales creen que el rescate es una labor no reglada, e irresponsable porque según ellos ejerce un efecto llamada sobre otras personas inmigrantes".

     

     

    La realidad es otra bien distinta, la Organización Marítima Internacional (OMI) asigna a cada nación ribereña zonas marítimas de responsabilidad en materia de búsqueda y salvamento marítimo.

     

    Legislación internacional de la OMI

     

    Se trata de legislación internacional de obligado cumplimiento que acompaña a todos los países con costa, y en el caso específico de Canarias, la situación de limbo jurídico internacional del Sahara Occidental, hace que al sur de Tarfaya hasta la frontera con Mauritania, y al sur del archipiélago, lo que serían aguas jurisdiccionales, la responsabilidad sea de los Servicios de Salvamento Marítimo con base en las Islas Canarias. (ver fotografía que ilustra la portada de esta información)

     

    Esta circunstancia es de obligado cumplimiento en la legislación internacional, es un deber del SAR, además de una obligación moral y una tradición marinera inmemorial de ayuda a personas en peligro.

     

    Convenio internacional de Hamburgo

     

    Además, por otro lado el Convenio de 1979, adoptado en una conferencia celebrada en Hamburgo, tuvo por objeto elaborar un plan internacional de búsqueda y salvamento, de modo que, "independientemente del lugar en donde ocurra un accidente, el salvamento de las personas que necesiten auxilio sea coordinado por una organización de búsqueda y salvamento y, cuando sea necesario, mediante la cooperación entre organizaciones de búsqueda y salvamento vecinas", afirman dichas fuentes.

     

     

     

    Comentarios (1)