Lanzarote baja al nivel 1 con 59 casos activos
La vacunación alcanza el 70% de vacunados con la primera dosis y se espera que la inmunidad rebaño se alcance a finales de julio en la isla
Después de varias semanas donde "parecía que sí, pero no", el Gobierno de Canarias ha tenido en cuenta la favorable evolución epidemiológica de Lanzarote y ha acordado su descenso al nivel 1 de alerta. Las principales novedades que conlleva esta bajada de fase es el regreso del ocio nocturno y la ampliación de los horarios de bares y restaurantes hasta las 2 de la mañana.
Este jueves, se han detectado ocho positivos en las 149 PCR realizadas, mientras que el número de altas médicas notificadas ha sido de 11. Por tanto, con estos datos, los casos activos en la isla descienden a 59.
La incidencia acumulada se sitúa en las últimas 24 horas en 22,5 casos por cada 100.000 habitantes a los siete días, y en 53,3 casos a los catorce.
Cabe destacar, también, que la única paciente con coronavirus que quedaba ingresada en el Hospital Doctor José Molina Orosa recibió el alta este martes.
La isla de los volcanes alcanza el 70% de vacunados con la primera dosis
Viento de popa y a toda vela. Así es la velocidad que ha cogido la vacunación en Lanzarote donde hoy se puede decir que ya hay un 70% de la población diana con al menos una inoculación. Así lo asegura José Luis Aparicio, director-gerente del Hospital Molina Orosa de Lanzarote.
“A finales de junio ya teníamos vacunada, con una dosis, al 67’8 % de la población diana, ahora estaremos en el 70% y todos esos pacientes, dentro de dos o tres semanas, según cuando les hayan puesto la primera dosis, estarán inmunizados. En julio, por tanto, tendremos el 70% de la población vacunada”.
Y si la vacunación va bien mejor estamos en estos momentos en parámetro de enfermos covid 19 en el Hospital donde ya no hay nadie ocupando una cama, todo un éxito de la vacuna. “Es un éxito de las vacunas, claro, pero también un gran alivio porque no es lo mismo tener la UCI, como la teníamos en enero o en febrero, al 300% de ocupación, que vacía”.
No se puede decir categóricamente que ya no volverá Lanzarote a ser la isla que peor estuvo en Canarias en la cuarta ola, pero sí que será muy difícil ver la UCI al 300%. “Está la variante Delta, que preocupa mucho en Reino Unido, y que puede llegar hasta aquí, claro y también pueden surgir otras variantes, claro está, pero no cabe duda que tenemos un año y medio de experiencia, si se vuelven a producir problemas de este tipo, deberíamos manejarlos, al menos, tan bien como ahora”.
José Luis Aparicio confirma que la mayoría de los nuevos contagiados son jóvenes, menores de 40 años y por suerte los mayores que cogen la enfermedad están vacunados y no tienen que ingresar en el Hospital.