PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Las guaguas adaptarán su horario al alumnado

Apoyo unánime a la iniciativa de AM-CC para adaptar el transporte público de Tiadhe a los horarios del alumnado

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó hoy por unanimidad una iniciativa elaborada por el grupo de Asamblea Majorera – Coalición Canaria para conseguir que el servicio público de transporte de viajeros, Tiadhe, adapte sus horarios y frecuencias a las necesidades del alumnado que tiene en las guaguas su único medio de transporte para poder asistir puntualmente a su centro educativo.

     

    Lola García, portavoz de AM-CC, recuerda que cada año al comienzo del curso escolar se realizaban adaptaciones de las rutas y horarios para atender mejor a las necesidades del alumnado. Sin embargo, a punto de finalizar Noviembre vemos cómo a día de hoy aún hay alumnado que tiene que acudir a ciclos formativos de Formación Profesional, Bachillerato e incluso Secundaria que llegan tarde a clase, simplemente porque la guagua del servicio público pasa llena y tienen que esperar a la siguiente, o porque los horarios no son los adecuados.

     

    Lo que plantea AM-CC al grupo de Gobierno es que "el Cabildo realice de forma inmediata consultas con los centros educativos de la isla para conocer sus demandas y las que le traslada su alumnado, a fin de gestionar ante la empresa concesionaria la adaptación del transporte a los horarios que sean necesarios, además de aumentar las frecuencias", explica Lola García, portavoz del grupo de AM-CC.

     

    Para el caso en que no exista disponibilidad de líneas de transporte público, también se acordó que el Cabildo de Fuerteventura gestionará alternativas que permitan al alumnado acudir a sus centros educativos o a realizar las prácticas que sean necesarias.

      

    En su iniciativa, AM-CC subraya que la característica dispersión poblacional de Fuerteventura tiene una incidencia especial en la accesibilidad al transporte público por carretera, que requiere de múltiples destinos, paradas y frecuencias, si queremos atender a las políticas destinadas a reducir el uso de vehículos privados y fomentar el público.

      

    Pero en el ámbito educativo la problemática es aún mayor.

      

    Actualmente el transporte escolar sólo es responsabilidad del Gobierno de Canarias en las etapas de la enseñanza obligatoria (hasta finalizar ESO), y siempre que se desarrolle en un radio de más de 2 kilómetros en torno al centro educativo de destino.

     

    Pero lo que en ámbitos de gran concentración urbana y disponibilidad de frecuencias de guaguas puede parecer razonable, en Fuerteventura es insuficiente.

     

    Por eso vemos cómo algunos ayuntamientos están recurriendo a servicios propios de guaguas para cubrir las necesidades de transporte de su alumnado. 

     

    Pero todos conocemos también de múltiples casos en los que alumnado, especialmente de Bachillerato o de los diferentes ciclos de Formación Profesional, llega tarde al comienzo de su jornada lectiva, o incluso no pueden acudir a las clases o a realizar las prácticas, porque se carece de transporte suficiente.

     

    En ocasiones hasta se encuentran con que las guaguas del servicio público de transporte llegan llenas a su parada y por lo tanto deben esperar a la siguiente.

      

    El alumnado afectado nos indica que en cursos anteriores se realizaban gestiones para adaptar horarios y aumentar frecuencias de guaguas, de forma que durante el curso escolar ningún alumno que recurra al transporte público se quedara sin plaza en la guagua.

      

    Sin embargo, en el presente curso no ha sido así, y alumnado que acude sobre todo a centros de Gran Tarajal, Morro Jable, Puerto del Rosario o Corralejo sufren los problemas de la saturación de guaguas y de las pocas frecuencias y malos horarios.

     

    Comentarios (0)