PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Las redes arden con el “IVA superreducido" propuesto en Canarias por Pablo Casado

La presentación de una serie de medidas económicas en las islas convierten a Casado en "Trendic Topic"

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    La propuesta del presidente del PP al plantear un cambio impositivo cuando proponía ayer en su visita a La Gomera un “IVA superreducido” para el sector turístico ha generado una tormenta en Twitter que ha convertido en trendic topic las palabras del dirigente conservador.

     

    Casado afirmaba en un tuit que ha “visitado La Gomera para presentar al sector turístico canario la propuesta al Gobierno frente a la crisis: Ampliar ERTE hasta junio 2021, 1 año más de carencia en créditos ICO, IVA superreducido, bajada de tasas y exenciones fiscales, Corredores seguros y test a cada viajero”.

     

    Indignación por el desconocimiento

     

    Una multitud de usuarios de las redes sociales se mostraban indignados, y algunos preocupados, por lo que consideran una falta de conocimiento del líder popular sobre la fiscalidad en el estado español y la fiscalidad canaria.

     

    Hay que recordar, por si hace falta, que las Islas Canarias tienen un tipo impositivo en los impuestos indirectos diferente al resto del estado. En Canarias se conoce como IGIC y tributa un 7 %.

     

    El IGIC

     

    El IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) es la expresión de gravamen al consumo de ese trato diferencial, introducido por primera vez, con tal nombre, en 1991 con la Ley de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias.

     

    El IGIC es el impuesto indirecto que grava el consumo en las Islas Canarias, en el mar territorial hasta el límite de 12 millas náuticas y en su espacio aéreo.

     

    Es el trasunto del IVA aplicado en la España peninsular y las Islas Baleares. Con la diferencia de que su tipo de gravamen es muy inferior.

     

    El tipo general del IGIC es del 7% (enero 2020) y el reducido del 3%. Además, determinados servicios y productos reciben un tipo de gravamen diferente: el tipo cero (0%), el incrementado (9,5% y 15%) y el especial (20%).

     

    Multitud de memes

     

    Una multitud de respuestas que hacen que ardan las redes sociales van desde la indignación hasta las bromas más crueles, de esta forma hay quien pide que “les devuelvan a los canarios su hora menos”, o los que plantean “un AVE Tajo-Teide”. Por otro lado muchos usuarios hacen referencia al master en economía que tanto dio que hablar en su momento del presidente del principal partido de la oposición.

     

    Hasta la publicación de este artículo el tuit de Casado sigue publicado en su cuenta y no se ha producido rectificación alguna.

     

    Comentarios (3)