Logo

Lluvias en La Palma y preocupa la nueva situación

La zona del Valle de Aridane en alerta con el nuevo riesgo de vaguadas, lahares y laderas inestables

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Aunque las previsiones esperaban que el agua llegara mañana a la isla de La Palma, en estos momentos ya llueve sobre el Valle de Aridane, no son lluvias muy fuertes, pero se espera que durante mañana y el viernes se generalicen. La Aemet contempla hasta 60 litros el viernes y La Palma está, como toda Canarias, en aviso amarillo este viernes

     

    En este sentido el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, había pedido hoy a la ciudadanía palmera que evite transitar por vaguadas y laderas inestables el próximo viernes dado se esperaban lluvias intensas en toda la isla, incluido el oeste y la zona de exclusión de la erupción.

     

    Los lahares, una de las mayores preocupaciones en este nuevo contexto son flujos de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes. ​ Durante los últimos siglos, los lahares han destruido más propiedad pública o privada que cualquier proceso volcánico.

     

    Por otro lado el peso de las cenizas en las azoteas junto a la lluvia es otra de las grandes preocupaciones de los propietarios, por lo que la limpieza de las mismas se está convirtiendo en una constante en la isla.

     

    Baja la potencia sísmica

     

    En las últimas horas el sistema ha vuelto a sufrir una bajada de potencia sísmica, pero ya nadie se fía de los vaivenes del volcán, en este sentido desde Volcanes y Ciencia Hoy explican que “hoy está demasiado tranquilo para mi gusto, sísmicamente hablando, el tremor a la baja y la deformación con tendencia a la baja, el SO2 casi como ayer, pero con mucha incertidumbre en la medida, pero no se fíen, creo que la erupción en le cono está a punto de cambiar nuevamente”.

     

    En las última 24h el terremoto más fuerte ha sido un 3.7-3.8, esto nos deja la energía en 25 MWh en las últimas 24h, después de ayer soltar mas de 600 Mwh en 24h. “La verdad es un poco mosqueante, no puede parar tan de repente, mucho me temo que nos hará saber en 24-48h lo que viene en forma de un sismo de 4.5+, posiblemente 5+, y que nos dirá por dónde van los tiros”, explica Enrique Hernández.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com