Los Gambusinos dejan el pabellón bien alto en la gran noche de los Legañosos
La murga de Carrizal se hace con el primer premio de interpretación, con Chancletas segundos y Chacho Tú terceros
En el estadio olímpico de Santa Catalina han triunfado Los Legañosos. La murga de Carrizal ha obtenido el primer premio de interpretación de un concurso cuya gran final se ha dirimido la noche de este sábado, 22 de febrero, y en el que el jurado también ha distinguido a Los Chancletas y Los Chacho Tú, segundo y tercer premio al cierre del acto.
Despistadas ha sido, por su parte, la galardonada con el primer premio de vestuario, por delante de Los Legañosos (segundo premio) y Los Nietos de Sarymánchez (tercer premio).
Y aún se han entregado otras distinciones que han puesto en valor el trabajo desarrollado por las agrupaciones. Así, Los Nietos de Sarymánchez también han obtenido el Premio Tomás Pérez. Las Lady’s Chancletas, el Premio Benito Falcón. Y Lengüetudos, el Premio Tito Rosales. Además, Isidro Morales, de Melindrosos, ha sido distinguido con el Premio Definitivamente Yo, Los Serenuenquenes han conseguido el Premio Carmelo 'El Pariente' y Los Legañosos se ha llevado el Premio El Criticón. Todo, para cerrar una larga velada de murgas y un no menos intenso concurso (con tres fases previas, celebradas el lunes, el martes y el miércoles), patrocinado íntegramente por la firma Lidl.
La noche final de competición
La final murguera discurrió bajo la conducción en escena de Daniel Calero, con retransmisión en directo de la Televisión Canaria y con una gran expectación en el Parque Santa Catalina. También, con los grupos dispuestos a darlo todo, en un espectáculo producido por Options Productions y bajo la dirección artística de Josué Quevedo. Eso sí, antes de que comenzara la competición compareció en el escenario todo un clásico: la afilarmónica Los Nietos de Kika, que prepararon el ambiente para las formaciones finalistas.
Los primeros en actuar fueron Los Nietos de Sarymánchez, vencedores de la edición de 2024 y encargados, esta vez, de romper el hielo ante la hinchada murguera. Los de Telde se han convertido en uno de los grandes contendientes en las finales en las épocas recientes del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Dejaron claro por qué.
A continuación, salieron a escena Los Twitty’s. La murga con origen en la urbanización Cinco Continentes es otra habitual de los concursos del Siglo XXI, y toda una coleccionista del Premio El Criticón. Hasta tres se habían llevado en su historia antes de una final en la que han vuelto a demostrar sus dotes como una formación siempre entregada a sus interpretaciones.
Los siguientes en concursar fueron otro de los grandes grupos en la historia del certamen. Los Serenquenquenes, directos una vez más desde Agüimes, animaron el parque, en la línea que llevan marcando todos estos años. Se han vuelto imprescindibles en las finales, luciendo su condición de afilarmónica, con 14 primeros premios de interpretación entre 1991 y 2019.
Los Gambusinos tomaron el relevo en el escenario, con toda la ilusión del mundo, desde Puerto del Rosario (Fuerteventura). Ellos han sido uno de los grandes animadores de la fiesta en la capital grancanaria en estas últimas ediciones, después de debutar por todo lo alto en 2022, consiguiendo el primer premio de interpretación. No han perdido esa chispa.
Pasado ya el ecuador del concurso les llegó el turno a Los Legañosos. Los de Carrizal de Ingenio dejaron prueba de sus méritos para haber alcanzado la final, con una actuación fiel a su espíritu de murga competitiva. No en vano, Los Legas lo han ganado todo en este Carnaval. Así que no se podía esperar menos de su puesta en escena.
El concurso continuó avanzando con un clásico de los carnavales modernos. Desde La Isleta comparecieron, otro año más en la final, Los Chancletas. Otros que han obtenido todos los premios en la fiesta, abanderados como afilarmónica de un barrio intrínsecamente ligado al Carnaval y con una afición que volvió a dejar huella en Santa Catalina, en otro de los grandes momentos de la noche.
La penúltima murga en pisar el escenario fue Los Chacho Tú, que, con más de veinte años en el concurso se ha mostrado siempre como una digna competidora. La agrupación de la capital grancanaria es indefectiblemente entusiasta en escena. Pura pasión murguera, que volvieron a demostrar sus integrantes en la noche grande del certamen.
Un acto que cerró la única murga femenina clasificada como finalista. Las Traviesas volvieron a una última velada del concurso para continuar haciendo camino como revelación. Su aparición en escena, muy esperada por sus acólitos, puso de manifiesto el trabajo y la entrega de las integrantes de este grupo originario del Polígono Cruz de Piedra.
La noche, en su conjunto, sirvió para constatar la expectación que levantan las murgas en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, con un gran ambiente en Santa Catalina. Durante las deliberaciones del jurado, La Mekánica by Tamarindos y Leyenda Joven pusieron la música necesaria para mantener viva la llama festiva en el parque, en otra aparición de orquestas canarias sobre el escenario. Luego, llegó el momento de las grandes alegrías para las murgas premiadas.