Logo

Los hidroaviones eléctricos podrían ser la movilidad del futuro entre islas

Hawaiian Airlines invierte en un hidroavión eléctrico para vuelos interinsulares en el conocido archipiélago estadounidense

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La armonización de nuestras vidas alrededor del cambio climático obliga a redefinir nuestra forma de vivir. Si bien está claro que las energías renovables son indispensables para la supervivencia del planeta (cuestión que en Fuerteventura parece que va con muchísimo retraso), las nuevas tecnologías en el almacenamiento de la energía hacen posible motores cada vez más eficientes.

     

    En este sentido Hawaiian Airlines ha comenzado una ronda de inversión en el fabricante de hidroaviones eléctricos REGENT, con vistas a utilizar sus aeronaves en rutas interinsulares.

     

    REGENT está desarrollando un hidroavión totalmente eléctrico, con capacidad para 12 pasajeros y una autonomía actual de 300 kilómetros, pero ampliable con las próximas baterías de nueva generación hasta los 740 kilómetros.

     

    Sacando la calculadora y teniendo en cuenta la escala, la envergadura de este ekranoplano se situará en unos 18 metros. La compañía planea utilizar su tecnología para unir ciudades costeras relativamente cercanas, dado que la autonomía de 290 kilómetros, pero pudiendo llegar a los 740. En este sentido es ideal para las circunstancias del archipiélago Canario.

     

    Sus ases en la manga pasan por una altísima eficiencia energética y no someterse a las regulaciones aéreas, que requieren la reserva de un tiempo extra de autonomía. Por su parte, la velocidad máxima está estipulada a 290 kilómetros por hora y está especialmente diseñado para operar en las infraestructuras portuarias existentes.

      

    Se espera la entrada en servicio de la aeronave para el año 2025. Los prototipos a escala real comenzarán las pruebas en el mar en 2023.

     

    Las nuevas directivas europeas en cuanto a minimizar el uso de combustibles fósiles hace que este tipo de iniciativas puedan ser decisivas en el archipiélago canario, primero para la gestión de los vuelos interinsulares y a medio-largo plazo para fomentar la investigación en vuelos que puedan llegar de Europa con dispositivos eléctricos.

     

    Hawaiian Airlines, ofrece alrededor de 130 vuelos diarios entre las islas hawaianas, y desde la propia aerolínea comentan su alegría al ser una de las primeras inversoras en REGENT.

     

    Avi Mannis, Director de Marketing y Comunicaciones de Hawaiian Airlines, ha dicho, “El transporte innovador entre islas ha sido fundamental para nuestro negocio desde 1929, cuando sustituimos los barcos de vapor por aviones. Estamos deseando trabajar con REGENT para explorar la tecnología y la infraestructura necesarias para cumplir nuestra visión de un transporte interinsular cómodo, confortable y medioambientalmente sostenible”.

     

    Desde REGENT comentan que sus hidroaviones combinan la velocidad de un avión con los costes de explotación de un barco y utilizan la infraestructura de muelles existente. Billy Thalheimer, director ejecutivo de REGENT, ha dicho, “Los hidroaviones cambiarán las reglas del juego del transporte regional sostenible en comunidades como la de Hawai. Gracias a la estrecha colaboración con socios de diseño e inversores estratégicos como Hawaiian Airlines, podemos comprender plenamente a nuestros operadores y desbloquear su capacidad para ofrecer soluciones de transporte de emisiones cero a sus clientes”.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com