PUBLICIDAD
la oliva subvenciones pymes y autonomos
PUBLICIDAD
la oliva subvenciones pymes y autonomos
A+ A A-

Los parques Apolo de Corralejo ocuparán cerca de 250.000 m2

Se trata de cuatro parques con 71.400 placas solares

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    La situación de las instalaciones de renovables en Fuerteventura van viento en popa, en poco tiempo Fuerteventura pasará a ser el motor del archipiélago y para ello hay que comenzar a realizar las instalaciones, casi todas las proyectadas en la isla tienen que estar operativas en 2022.

     

    El BOP del pasado viernes publicaba la solicitud de autorización administrativa, declaración, en concreto de utilidad pública y evaluación de impacto ambiental de la instalación de 4 plantas fotovoltaicas en el municipio de La Oliva.

     

    Las instalaciones denominadas Apolo, I,II,III y IV, se desarrollarán en el emplazamiento denominado Rosa de Chinichivito, en el municipio de La Oliva, en una zona cercana al malpaís de Huriamen, y está promovida por Canarias Desarrollo e Innovación S.L.

     

    La Rosa del Chinichivito es una zona situada entre la autovía del norte y el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, cerca de la urbanización de Martinsa Fadesa, Atalaya Dorada, el residencial que se encuentra abandonado y ocupado junto a las Dunas de Corralejo.

     

    Recordar que en la zona ya hay proyectadas dos plantas más que pueden observar en la foto de portada, una Huriamen I, casi pegada al Parque Natural de las Dunas de Corralejo y otra, Huriamen II, frente a el complejo de Tamaragua, al otro lado de la autovía.

      

    250.000 m2 en cuatro plantas fotovoltaicas

     

    Los cuatro parque fotovoltaicos Apolo suman cada uno 17.850 placas solares, además de 5 unidades inversores, 5 unidades de centro de transformación, 1 unidad de almacenamiento energético, 1 centro de protección y medida y las consiguientes líneas subterráneas.

     

    Ahora multipliquen esto por cuatro, solamente en placas solares se trata de 71.400 módulos. Las cuatro plantas Apolo en el norte de la isla ocuparán cerca de los 250.000 m2 de suelo.

     

    Se da la circunstancia de que se sitúa al norte de lo que se ha denominado "La Ciudad del Cine", cuyo proyecto, la actual corporación del Cabildo, "dejaba sobre la mesa". Las figuras jurídicas para llevar adelante los proyectos son las mismas, en este caso de los parques fotovoltaicos, es el Gobierno de Canarias quien la otorga. "La diferencia es que la ciudad del cine crea miles de puestos de trabajo, además de la promoción para la isla de tener películas y series constantemente y la imagen que reporta para Fuerteventura. En este sentido es incomprensible", afirma uno de los promotores de dicho proyecto.

     

    Absolutamente legal y legítimo, pero poco protector del territorio

     

    Este tipo de instalaciones están directamente relacionadas con las nuevas políticas diseñadas a llegar a la descarbonización energética, que en las islas ha sido uno de los grandes lastres medioambientales producto del crecimiento de la demanda eléctrica de la población local y del turismo. Y Europa y el Gobierno de Canarias están en ello.

     

    Un total de 65 proyectos de instalaciones de energía solar fotovoltaica han sido seleccionados en el programa de ayudas "SolCan”.

     

    Los proyectos provisionalmente adjudicados suman una potencia total de 255 MW de energía solar en todo el archipiélago, muy por encima de la previsión inicial de 150 MW. El plazo de ejecución de estos proyectos finaliza el 31 de diciembre de 2022.

     

    El programa "SolCan” está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea, corrigiendo los desequilibrios que existen entre sus regiones.

     

    Según el Gobierno de Canarias “el abastecimiento de la demanda de energía mediante fuentes renovables (sol, viento, agua, etc.) presenta innumerables ventajas. Por un lado, los impactos ambientales que se derivan de la utilización de estas fuentes son muy inferiores a los que originan los combustibles convencionales”.

     

    “Por otro lado se trata en general de recursos disponibles en el lugar de aprovechamiento, por lo que su uso disminuye la dependencia del exterior y la vulnerabilidad de los sistemas energéticos, al tiempo que los aísla de las tensiones de precios en los mercados internacionales”, afirman.

     

    El territorio, la antropización y los nuevos tiempos

     

    El modelo conservador del territorio parece tener muchos problemas en este sentido. Si bien la realidad es que nunca se ha producido energía en Fuerteventura al faltar materias primas mineras para ello, ahora puede ser el momento, pero el precio es mirar el uso del suelo desde otra perspectiva.

     

    Comentarios (6)  



    Comentarios  
    # Oscar Nicolás Bello 02-04-2021 17:57
    Digo yo porque no lo ponen en la isla de l de lobos y dejan las dunas tranquilas se quejan del hotel I me van a poner placas dejen de joder y que la señora de la oliva se las ponga en su casa y se electrifique el higo
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Dan verguenza 02-04-2021 18:42
    La única manera de que esto sea legal es comprar a los ineptos y analfabetos que tenemos para gestionar nuestra isla. Da vergüenza ajena y asco tan sólo con hacer mención al tema. No es estar en contra de las renovables simplemente tener un plan más allá del bolsillo de esos personajes y buscar una ubicación consensuada y montar un parque, es tan sencillo como el que eso. Pero claro no es lo mismo comerse un pastel uno o dos que repartirlo el entre muchos, que vergüenza!!!!! No les importa ni Fuerteventura ni su gente. Hipócritas.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Juan Pérez 02-04-2021 20:33
    Los ocupas que han saqueado Atalaya Dorada llevándose todo el cableado de cobre del alumbrado que estaba instalado harán su agosto con estas instalaciones. Además el ayuntamiento ya dijo que no quería saber nada de los terrenos de Atalaya Dorada y con unas 200 ocupaciones por parte de mafias colombianas, italianas y marroquís, entre otras nacionalidades los parques eólicos van a durar poco.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # José Manuel 02-04-2021 20:53
    Son unos sin vergüenzas a robar y destrozar a otro lado
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Quemao 03-04-2021 01:07
    Pero qué manía en venir al lado del mejor parque natural de la isla!!! Pero es que no hay isla para esto??? No hay espacios en la isla para realizar esto??? Tan difícil es pensar esto??? Por favor, la isla tiene grandes espacios sin ningún interés. Si no es decir no, es decir dónde!!! O es torpeza o es que hay algún motivo oculto, aquí no hay más. Vaya panda de torpes o de golfos, una de dos.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Caraballo 03-04-2021 08:08
    Por fin algo empiezan a desarrollar el potencial de la isla en energía renovable , algo bueno para la ecología y para la población y las generaciones venideras , igualmente Podrian aglomerar en el mismo sector o parcelas todo el proyecto dejando más distancia con las Dunas de Corralejo...pero el impacto paisajístico en la zona no es ni por asomo la misma que el parque temático de la ciudad del cine ....que al ser de interés turístico debería estar enterreno turístico
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario