PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Los políticos siguen sin bajarse el sueldo

El Congreso y el Senado gastan unos 13 millones de euros en dietas y subvenciones

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Los partidos políticos no han tomado todavía la decisión de bajarse el sueldo, a pesar de la crisis económica que vive el país debido al confinamiento al que obligó la crisis sanitaria del Covid-19. Ni los millones de despidos, ni los Ertes, ni la perdida de poder adquisitivo de más de la mitad de la población española parece haber sido suficiente motivo para ello. Y es que, además de la gente que se ha quedado en el paro, muchos españoles han tenido que reducir su sueldo y su jornada para poder seguir trabajando.

     

    Con esta dramática situación como telón de fondo, surge una realidad muy diferente la de la clase política que, salvo honrosas excepciones, no ha dado el paso de reducir sus sueldos o renunciar a las dietas y subvenciones que reciben. Estamos hablando de que sólo en ayudas y dietas, desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, el desembolso llega a los 13 millones de euros.

      

    En Canarias, sí lo ha hecho el alcalde de La Laguna y en Tinajo, Jesús Machín, que optaron por reducirse el sueldo hasta que acabe el estado de alarma.

     

    También es cierto que el Psoe acordó en el Congreso de los diputados y en el Senado que las llamadas indemnizaciones (dietas por estancia o manutención), que en ocasiones alcanzan los 2.000 euros, según el cargo, se destinaran a la lucha contra el coronavirus y paliar sus efectos sociales y económicos.

      

    Hay que recordar que, en esos 13 millones de euros, no están incluidos sus sueldos, que los están cobrando íntegramente salvo excepciones puntuales. Cada senador de este país, por poner un ejemplo, tiene un salario medio de unos 5.000 euros, más incluso en ciertos casos.

      

    Las Cámaras han reducido su actividad al mínimo, y tardará aún varios meses en recuperar su ritmo normal. La cuarta prórroga del estado de alarma llegará al 24 de mayo. Por lo que, en dos meses, el gasto en dietas será de 2,2 millones de euros.

    Comentarios (0)