Los terremotos no entrañan peligro
Los expertos mandan un mensaje de tranquilidad ante el riesgo de nuevos movimientos sísmicos en Fuerteventura
Noticias Fuerteventura
Técnicos y sismólogos del instituto Geográfico Nacional en Canarias han impartido unas jornadas sismo-volcánica en el Parque Tecnológico de Fuerteventura. Unas charlas donde se ha hablado sobre la intensidad sísmica que ha registrado la isla en los últimos meses. Tan sólo el pasado mes de enero se registraron tres pequeños terremotos en la costa oeste de Fuerteventura. Los expertos han mandado un mensaje de tranquilidad al respecto. Según el sismólogo majorero Itahiza Domínguez “esta sismicidad es habitual que ocurra en esta zona de la costa majorera donde en el pasado han ocurrido terremotos mayor intensidad”. Por su parte La jefa del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, ha recordado que en 1917 y en 1998, ya hubo una serie sísmica sentida por la población similar a la vivida estos últimos meses en la costa de barlovento. Aunque los movimientos se encuentran dentro de los parámetros normales, los expertos desconocen a día de hoy, el origen concreto y la causa geológica que ha producido estos movimientos de tierra.
Sismógrafos del Instituto Español de Oceanografía en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional en Canarias pondrán en marcha en Fuerteventura una campaña de estudio en la zona donde se producen estos terremotos.
Precisamente el aumento de esta intensidad sísmica ha acelerado, en el marco de estas jornadas, la firma de un convenio, el primero de Canarias, entre el Cabildo de Fuerteventura y el Instituto Geográfico Nacional en Canarias. El objetivo de esta colaboración es la de impartir actividades formativas para la población y la implantación de sistemas de vigilancia volcánica y sísmica. En palabras del presidente del Cabildo de Fuerteventura Marcial Morales “queremos ser una isla segura y para eso hace falta prevención”. Precisamente el presidente de la corporación insular, fue el encargado de inaugurar estas jornadas junto a la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco. Las jornadas han estado dirigidas tanto a técnicos como a ciudadanos.