Margarita Robles se pasó meses negando instalaciones militares para inmigración
El ministerio de migraciones, el de defensa, el de interior, compartimentos aislados que se pelean hasta "por quien paga la gasolina de los aviones con inmigrantes"
Según afirma en un extenso artículo hoy domingo el Canarias 7, “el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se pasó meses esperando que el de Defensa cediese alguna instalación para la acogida temporal de inmigrantes irregulares en Canarias”.
Mientras el Gobierno de Canarias hacía gestiones con mandos militares de las islas que “estaban dispuestos desde un primer momento para esa cesión”, no se conseguía el fin que se demandaba desde el departamento de Margarita Robles “la consigna era que el Ejército solo colaboraría con Interior en labores humanitarias para atender a los migrantes, pero nunca poniendo a disposición suelo o inmuebles”, afirma el diario de tirada nacional.
“Ante la cerrazón de Defensa, agregan las fuentes consultadas, el ministro Escrivá recurrió, a través de la Delegación del Gobierno, a solicitar ayuda a la patronal turística. Fue así como en septiembre empezó el traslado desde Arguineguín a hoteles y complejos de apartamentos en la costa de San Bartolomé de Tirajana y Mogán”, sentencia Canarias 7.
Quien paga la gasolina
El colmo del ridículo en la falta de comunicación y empatía entre ministros que pagaría el Archipiélago Canario llegó al extremo de que cuando “se planteó la posibilidad de un primer traslado aéreo masivo de inmigrantes desde Canarias, el Ejército planteó que pondría a disposición un avión, pero siempre que se garantizase que el coste del combustible lo sufragaba Interior”.
“Esas tiranteces entre ambos ministerios se han acrecentado a medida que Fernando Grande-Marlaska ha ido 'desmilitarizando' la cúpula de Interior, en detrimento sobre todo de la Guardia Civil, que es un cuerpo militar. De hecho, en Arguineguín la vigilancia de los migrantes la realiza la Policía Nacional, pese a que se trata de una zona cuya seguridad está adscrita a la Guardia Civil”, afirma C7.