PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

Marlaska se niega al traslado de inmigrantes a la península

El gobierno considera que se produciría un importante efecto llamada

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Según publica hoy el diario de tira nacional EL País, el gobierno de Pedro Sánchez y en concreto la cartera de interior que dirige Fernando Grande-Marlaska se niega al traslado de inmigrantes a la península.

     

    “La crisis migratoria en Canarias se ha convertido en un polvorín social y político en el que varios sectores presionan hacia una salida natural: el traslado de una parte de los migrantes a la península”, afirma el diario.

     

    “Es la opción preferida de la política canaria e incluso del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sin embargo, el Gobierno descarta la idea, sobre todo Interior, porque dice que supondría un efecto llamada y porque Europa no lo toleraría, según fuentes del Ejecutivo. Se efectúan traslados muy discretos y con cuentagotas: en lo que va de año unos 1.800 frente a los 18.000 que han llegado a las islas, según fuentes conocedoras de los operativos”.

     

    Enfrentamientos entre ministros

     

    El equipo del ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha apostado por multiplicar los traslados a la Península para aliviar la presión en el archipiélago. Pero el del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rechaza de plano autorizarlos en grandes cupos.

     

    El grueso de los ministerios con competencias migratorias apoya la tesis de Interior y mantiene que facilitar el tránsito al continente es un incentivo que puede provocar más llegadas.

     

    En lo que va de año se ha autorizado el traslado de apenas 1.800 migrantes a la Península, según fuentes conocedoras de estos operativos. “Se hacen de forma puntual priorizando perfiles de protección internacional y colectivos vulnerables y siempre en coordinación con el sistema de acogida”, afirman fuentes oficiales.

     

    200 expulsiones

      

    “No son los únicos que se han marchado del archipiélago. Además de las cerca de 200 expulsiones que han podido ejecutarse en lo que va de año, hay un número indeterminado de migrantes, sobre todo marroquíes, que han conseguido viajar a la Península por su cuenta con sus pasaportes, pero el sistema continúa bajo máxima presión”, afirma El País.

     

    Escrivá, según fuentes involucradas en la gestión de la crisis, quiso fletar un barco para trasladar a 800 personas, pero Interior se negó en redondo. Los únicos traslados que se están autorizando son en grupos de 30 o 40 personas que viajan semanalmente en barcos y aviones, según han contado a EL PAÍS algunos de los migrantes derivados y fuentes dedicadas a la atención a los recién llegados. Las tensiones con el departamento de Grande-Marlaska por este tema se arrastran desde finales del año pasado cuando comenzaron a despuntar las llegadas al archipiélago. Entonces, al frente de Migraciones estaba Magdalena Valerio, con Consuelo Rumí en la Secretaría de Estado.

     

     

    Comentarios (6)  



    Comentarios  
    # Geminis 20-11-2020 10:54
    Que poca vergüenza
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # André Sabané 22-11-2020 22:04
    ¿Por qué "poca verguenza"? Argumenta tus opiniones Géminis. Lo fácil es desvestir un santo para vestir otro. Lo fácil es sacar a los miles de africanos que han llegado y meterlos en otras Comunidades para que jodan a los que tengan la mala suerte de convivir con ellos. Si os vacian las islas, van a seguir llegando africanos. La solución que no quiere Sánchez –no sé por qué–, es colocar barcos de la Armada de la Carraca de San Fernando y de Cartagena en las aguas internacionales limitrofes con las aguas de Marruecos, Mauritania y Senegal, y asi vigilar mediante drones y satélites que no salgan cayucos ni pateras a aguas internacionales. Por otro lado, ¿no te resulta sospechoso que los marroquies lleguen con sus pasaportes y documentación? A mí sí me resulta sospechoso. Es otra maniobra del Sultán Mohamed para revivir otra Marcha Verde con el objetivo de colonizar las Canarias y dentro de 3 generaciones (60 años) reclamarlas, con Ceuta y Melilla, y, así, desmembrar España. Piénsalo.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Juan 01-12-2020 14:54
    Es una vergüenza porque miente, los transportes nocturnos están aumentando hay lo dejo
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Antonio 22-11-2020 15:38
    Canarias noes una cárcel, la ex tradición a sus países de origen, la culpa de todo esto la tiene el ministro maricon de Marlasca.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Majadero 24-11-2020 03:55
    Extradición para todos, no dejemos que violen nuestras fronteras por dios.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Geminis 27-11-2020 13:10
    Que los meta Marlaska en su casa
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario