PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Marruecos autoriza nuevas prospecciones frente a Fuerteventura

Renueva los permisos a una empresa de Catar para explorar petróleo cerca de Lanzarote y Fuerteventura

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Marruecos refuerza el acuerdo petrolero Tarfaya Offshore Shallow entre la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas marroquí (ONHYM), Eni Maroc B.V y Catar Petroleum International Upstream L.L.C., según publica el Boletín Oficial de Marruecos del 21 de octubre y publica este viernes El Español.

     

    En una parte dedicada a hidrocarburos, varias órdenes de la ONHYM con fecha 6 de septiembre de 2021 otorgan "el paso al primer periodo adicional del llamado permiso de exploración de hidrocarburos" a estas empresas extranjeras.

     

    La petrolera italiana Eni, que poseía el 75% de los permisos a través de su filial Eni Maroc, cedió a Qatar Petroleum el 30% de su participación en 2019. Mientras la ONHYM mantiene el 25% de dichas concesiones.

     

     

    Qatar Petroleum y Eni se asociaron para explorar superficialmente la costa atlántica en alta mar en la zona de Tarfaya Offshore Shallow, entre la región de Agadir y el Sáhara Occidental. Igualmente, tienen sociedades offshore similares en Mozambique, Omán y México.

     

    Los doce bloques en el Océano Atlántico están ubicados frente a las ciudades marroquíes de Sidi Ifni, Tan Tan y Tarfaya. Los permisos de exploración superficial se extienden en 23,900 kilómetros cuadrados de los 0 a los 1.000 metros de profundidad e incluyen estudios geológicos y geofísicos que tienen como objetivo definir más a fondo los prospectos o pistas potenciales seguidos de una evaluación del potencial total de los bloques.

     

     

    Si cruzamos una línea recta entre Marruecos y el archipiélago español de las Islas Canarias, Tarfaya está unida al sur de la isla de Fuerteventura y Tan Tan se encuentra enfrente de Lanzarote. En las Islas Canarias esta renovación a la empresa catarí se sigue con extrema preocupación. "Son las prospecciones que se sitúan más cerca de Lanzarote y Fuerteventura. En el caso de que hallen petróleo o gas e inicien las perforaciones, el peligro sería fundamentalmente de tipo ambiental en el caso de que haya un accidente", explican telefónicamente a EL ESPAÑOL desde Coalición Canaria.

     

     

    Comentarios (0)