Logo

Menos impuestos para los artesanos

Mario Cabrera defendió la propuesta, que sólo en Fuerteventura afecta a 230 familias

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Todos los grupos del Parlamento de Canarias votaron hoy a favor de una propuesta presentada por los diputados majoreros del Grupo Nacionalista Canario destinada a reformar la normativa fiscal y reguladora del sector artesano, que permita la reducción del IGIC y las cuotas de la Seguridad Social.

 

Mario Cabrera defendió la iniciativa, fruto de las reuniones mantenidas con los artesanos de Fuerteventura, quienes además de la obtención del carné acreditativo de la competencia profesional en las respectivas especialidades artesanas, deben realizar la declaración censal de Alta de la Actividad Económica; las correspondientes obligaciones fiscales; el pago de un tipo de IGIC que oscila entre el 3% y el 15%, y que debe ser liquidado trimestralmente; y estar dado de alta en la Seguridad Social dentro del Régimen Especial del Trabajador Autónomo con cotizaciones que suelen oscilar entre los 825 y los 3.500 euros.

 

“Únicamente en Fuerteventura estamos hablando de la actividad económica de unas 230 familias cuyos miembros son los registrados con el carné oficial. Una cifra que por supuesto que se multiplicará en el resto de las islas”, apuntó el diputado majorero.

 

Con todos estos requisitos explicó que “ser artesano legalmente establecido y cumpliendo eficazmente con todos los requisitos legales y especialmente los fiscales, es prácticamente imposible. Más aún si hablamos de pequeños artesanos que aspiran a sustentar su economía familiar en esta actividad”.

 

“Con esta normativa es casi más importante tener una pericia extraordinaria a la hora de llevar al día las cuentas y el papeleo, que disfrutar de la habilidad técnica y hasta manual que requiere cada especialidad artesana”, consideró Mario Cabrera.

 

A ello hay que sumar problemáticas diversas relacionadas, por ejemplo, con los artesanos de más edad, que al estar jubilados encuentran complicaciones para poder asistir a ferias de artesanía y comercializar sus elaboraciones. Llegando a darse el caso de inspecciones de Hacienda durante el desarrollo de algunas ferias y mercadillos que han conllevado el levantamiento de actas de infracciones y sanciones para los artesanos.

 

Algo que no tiene mucha razón de ser, porque precisamente los artesanos de más edad, aunque jubilados, son los que conservan mejor la raíz de la cultura tradicional o las técnicas ancestrales.

 

Por ello, explicó que las características de la actividad artesana requieren de un tratamiento diferenciado y flexible por parte de las administraciones públicas. De forma que se apoye su mantenimiento como actividad asociada a nuestra cultura tradicional, pero también a las propuestas creativas de las modalidades artesanas más recientes.

 

A nivel estatal este tipo de planteamientos, sobre todo los referidos al régimen fiscal de la artesanía, han sido recogidos en una campaña que plantea la creación de un Régimen especial mercantil y tributario para el artesano.  Además de una actuación de la normativa estatal a partir de una nueva Ley de Ordenación, Regulación y Fomento de la artesanía

 

Las distintas comunidades autónomas han aprobado y desarrollado además sus respectivas normas, y lo mismo ha hecho la Comunidad Canaria, que en esta materia trabaja en torno al Plan de Desarrollo del sector artesano, que ahora requiere de una actualización. “Pero lo que nos plantean los artesanos son medidas concretas, cercanas , inmediatas, con soluciones directas, que creemos que se pueden abordar ya de forma inmediata, y de ahí esta proposición del Grupo Nacionalista Canario”, detalló Mario Cabrera.

 

Comentarios (0)  



NoticiasFuerteventura.com