PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Multas de hasta 10.000 euros en la nueva Ley de Bienestar Animal

El anteproyecto prohíbe la cría de todas las mascotas, salvo a criadores autorizados y obliga a esterilizar a los gatos

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, impulsado por la ministra de Unidas Podemos Ione Belarra, prohibirá la cría doméstica de cualquier mascota y prevé entre 500 y 10.000 euros de multa si estas procrean, y obliga a esterilizar a todos los gatos..

     

    En caso de aprobarse en el Parlamento la ley que propone el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023, la prohibición de criar afectará a todos los particulares, a excepción de aquellos que se den de alta en el denominado "Registro de Criadores de Animales de Compañía".

     

    Solo los que lo hagan quedarían exentos de esta medida, que afectaría por completo a la tradicional cría en las casas de animales domésticos -como perros, gatos, pájaros y otras especies-. La práctica está particularmente extendida en entornos rurales.

     

    La medida se encuentra recogida expresamente en el artículo 27 del anteproyecto de ley: "Quedan expresamente prohibidas las siguientes actividades sobre animales de compañía", advierte el mismo. En su apartado "k" especifica queda prohibida "la cría de cualquier especie de animal de compañía por criadores no inscritos en el Registro de Criadores de Animales de Compañía".

     

    ¿Y qué ocurre si un dueño -o su mascota, siguiendo su instinto- desobedece a esta prohibición? El artículo 81 de la norma enmarca como "infracciones leves" aquellas conductas que, "por acción u omisión, conlleven la inobservancia de las prohibiciones y obligaciones establecidas en esta ley", como es el caso de la cría doméstica.

     

    A continuación, el artículo 84 precisa que "las infracciones previstas en esta ley se sancionarán", en el caso de las "infracciones leves", con "apercibimiento o multa de quinientos a diez mil euros". A su vez, el anteproyecto detalla que, en caso de incurrir más de dos veces en una infracción leve, la misma pasará a considerarse grave, con sanciones previstas "de diez mil uno a cincuenta mil euros".

     

    En esta misma línea, el artículo 26 del anteproyecto, donde se especifican las "obligaciones específicas con respecto a los animales de compañía", contempla en su apartado "i" la obligación de "identificar mediante microchip y proceder a la esterilización quirúrgica de todos los gatos antes de los seis meses de edad".

     

    De nuevo, con una excepción, a de aquellos gatos "inscritos en el registro de identificación como reproductores y a nombre de un criador registrado en el Registro de Criadores de animales de compañía".

     

    "Evitar la reproducción"

     

    Los gatos son el único animal cuya esterilización obligatoria consta en el artículo 26. La obligación para el resto de especies es más ambigua: "Adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía", precisa el apartado "d", que insiste de nuevo en que "la cría solo podrá ser llevada a cabo por personas responsables de la actividad de la cría de animales de compañía".

     

    La prohibición de criar mascotas no es el único aspecto controvertido del anteproyecto de ley. El mismo también contempla la creación de un "listado positivo de animales de compañía". Se trata de un catálogo donde constarán las especies legales mascotas. En caso de aprobarse esta norma en el Congreso de los Diputados, las que no figuren en tal compendio serán ilegales, y deberán ser incautadas para su conservación en zoológicos o acuarios.

    Comentarios (18)  



    Comentarios  
    # majorero 08-08-2022 11:46
    En este país tienen más protección los animales que los hombres blancos heteros que no son del régimen.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # viviana 09-08-2022 09:10
    Cito a majorero:
    En este país tienen más protección los animales que los hombres blancos heteros que no son del régimen.

    Que atrevida es la ignorancia! Los derechos de los hombres están en la constitución. Podría informarte que los animales están desprotegidos en todo sentido.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Javivi 09-08-2022 12:59
    Ooooootro de vox . Menuda tontá estás diciendo, chaval
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # TOTOROTO 08-08-2022 11:46
    Que bien, más impuestos para migrantes y para igual da
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Hernández 08-08-2022 15:41
    Ya es de dictadura este país.
    Por que no puedo yo criar mi gata con sus gatos y tenerlos en mi casa? Mientras no comercie con ellos Yo tengo una gata de 7 años y sus cinco hijos,los esterilicé ,pero saben,me voy a quedar con la pena , qué según mueran no pueda seguir su prole conmigo,y quién no ama los animales no lo entiende.Lo que deben hacer es que estén cuidadosy si no son cuidados,se les retira y dan en adopción.Cero maltrato.Como sigan con éstas leyes menos idiotas ,van a desaparecer los gatos,perros ,aves ,coño ,para esto no hay ecología.TODA RAZA ANIMAL HACE SU FUNCION EN LA CADENA DE LA VIDA,NO SE OLVIDEN, PORQUE LUEGO SALE CARO A LA HUMANIDAD.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Iván 09-08-2022 22:58
    Hola Hernández, pues no puedes criar a tus gatos porque ya hay bastantes en el mundo como para traer más, lo que se pretende es que si quieres más gatos, adoptes los que no tienen hogar. Es más importante eso que tú capricho de que tengan "prole".
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Nicolas Cubas 08-08-2022 20:54
    Esto es enserio? Y nadie hace nada para evitar que estos retrasados mentales progresistas hagan de sus desvarios una Ley?
    Ya dije...no dejen abiertas las puertas del manicomio, después pasa esto.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Cuanto Cat hater!! 08-08-2022 22:26
    Espero q os llenéis de ratas. Triunfa el odio a los gatos. Antes votaba a los socialistas, pero con esta ley han perdido una votante.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Fernando 08-08-2022 22:55
    Madre mía qué políticos tenemos en este pais , que pena
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Eca 08-08-2022 22:59
    Este país no sirve ya para nada solo para fastidiar :sigh:
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Manuel 09-08-2022 09:54
    Los de podemos han pasado del "sì se puede" a la dictadura pura y dura. Ahora se meten con los gatos.Què quieren exterminar a los animales,quizàs el humano se extermine detràs,porque sin plantas ni animales el hombre no puede vivir,pero parece què el cambio climàtico solo es por la electricidad.Deberìan de ocuparse de otras cosas màs importantes què de los gatos,eso sìprotegerlos como a cualquier ser vivo,pero multas por yo tener crìas de mis gatos? mientras yo los cuide y no negocie? ustedes de què van? popr què no se ocupan de la seguridad en la calle,y de que la gente sea limpia y tire la basura dònde va por ejemplo? y multen ahì,ah no,què resulta que a èstas nuevas generaciones no les gustan los animales los insectos huy què dan asco! No valeis pà nà!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Mario 09-08-2022 10:33
    Los de PODEMOS,al final son dictadores.Se suponìan que iban en beneficio de la gente no? y en què me beneficia a mi,no tener crìas de mis mascotas? por què no puedo tener prole de mis mas cotas? primera vez què tenemos una pareja de mascotas con sus crìas! mientras los trates bien y no hagas negocio ,venta etc, vuelvo a preguntar,por què no puedo tener una familia de mascotas en mi casa? y le tienen ustedes miedo a Franco? para el año en el que estamos ,lo avanzado de la vida,èramos màs felices y màs libres con FRANCO ! y mi familia no era partidaria de Franco ,pero es la realidad...a ver si se lo hacen mirar ,porque ya està bien de tanto niñato/a gilipollas de politico
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # José estamos Todo so 09-08-2022 18:33
    Todo prohibido y a recaudar al final nadie va a tener animales eso vais a conseguir
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # José estamos Todo so 09-08-2022 18:37
    Estamos apañados todo prohibido al final nadie va a tener animales gracias a vosotros
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Eva CuresFernandez 10-08-2022 00:39
    Quien se cren dios para obligar a esterelizar a i los criadores no estamos guilipollas un poco no todo puto negocio.Si quisieran una ley como tiene que ser y multas bonitas para el abandono y el maltrato eso tendria sentido no lo que pretenden hacer
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Sara 10-08-2022 08:53
    Toda protección a los animales está bien. Ojalá más y más estricto.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Maria luisa 11-08-2022 17:48
    Por que no podemos tener animales que no se tenga que esterilizar esa opinión lo tendríamos que tener los dueños no nadie si miramos bien desde que nos confinaron en 2020 con el gobierno el cobid 19 después del confinamiento cuantas personas tiraron a la calle ah los animales gatos perros etc que eso es ser gentuza con la escusa de salir a la calle todo el mundo con los animales sobre todo con los perros después abandonados por que ya no ser vía para nada fijaros bien en los animales que hay abandonados que los animales que están domesticados y tiene un techo comida agua y baño que nos los animales que están en la calle y pasan los coches motociclismo y son arrojados por hay incluso atropellados perros abandonados incluso que son agresivos y no tienen el chip ni vacuna ni nada están en la calle esta prohibido darles de comer pero no pensáis que puede ser personas que los propios humanos que somos pero que no los animales eso hay que dar las gracias a la política
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Martin 13-08-2022 11:53
    Que podemos esperar de la Sra. Belarra?
    Cómo ha dicho Hernández ... dónde está el problema en que mis dos gatitos tengas crías en casa?
    Y que estemos pagando con nuestros impuestos un sueldo a esta clase de políticos . Y esto, no es una cuestión de color político sino de sentido común.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario