PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Nuevos movimientos sísmicos esta noche y durante la mañana en La Palma

El mayor de 3.9 grados en la escala de Richter era de los últimos en sentirse

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Sigue la tensión en la isla de La Palma tras declararse ayer el semáforo amarillo por riesgo volcánico y tras pasarse una noche en la que se siguen registrando movimiento bajo el suelo de la isla bonita.

     

    Durante toda la noche se han sentido más de 80 movimientos por encima de 2.5 en la escala de Richter, y otros tantos de menor magnitud localizados en las zonas de El Paso, Tazacorte, y Fuencaliente, el último a las 07.10 horas de esta mañana. Todos los movimientos se están desarrollando a 9 kilómetros de profundidad según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

     

    Desde el pasado sábado, se han registrado en La Palma casi 1.600 pequeños seísmos con foco a profundidades de entre ocho y trece kilómetros y magnitudes que ha ido en aumento en las últimas horas, hasta llegar a un máximo de 3,9: el de un terremoto que ha sido sentido por la población, según informa el IGN.

     

    Los datos facilitados por el comité científico muestran que la profundidad de los sismos, que hasta ahora había oscilado entre los 20-30 kilómetros, ha disminuido hasta los 9 kilómetros durante este enjambre.

     

    Cambios, pero sin riesgos para la población

     

    A juicio de Involcán, este enjambre sísmico representa "un cambio significativo" en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática en el interior de la corteza de la isla.

     

    El semáforo volcánico del Pevolca consta de cuatro niveles: verde, amarillo (alerta, se comienza a informar a la población), naranja (alerta máxima, se detectan fenómenos preeruptivos) y rojo (emergencia, hay una erupción en curso).

    Comentarios (0)