Preocupan los cientos de trabajadores de 6 hoteles de FTI en Fuerteventura
Labranda Hotels y Meeting Point las marcas damnificadas de FTI en hoteles de Caleta de Fuste, Corralejo y Costa Calma
Canarias ha mostrado su preocupación por la solicitud del turoperador alemán FTI Group, el tercero mayor de Europa, para abrir un procedimiento de insolvencia, ya que esta compañía, que tiene inversiones en una treintena de hoteles en las islas, tuvo un impacto económico de 800 millones de euros en 2023, por los viajes de medio millón de turistas al archipiélago.
"Este es un tema que nos preocupa y nos ocupa ahora mismo, estamos analizando cuál es el alcance y las condiciones de esa quiebra", ha señalado Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno canario.
Cabello ha señalado que el operador turístico alemán cuenta con inversiones en una treintena de hoteles del archipiélago, supuso el 15 % del mercado germano y movió en 2023 unos 500.000 turistas a las islas, con un impacto económico estimado de 800 millones.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
Teniendo en cuenta que la información es muy reciente, desde el Gobierno canario se ha querido ser cauto, por lo que Alfonso Cabello ha asegurado que el ejecutivo regional "seguirá atento a los datos que se vayan conociendo durante esta jornada y los próximos días" en relación con la solicitud de FTI para la apertura de un procedimiento de insolvencia en un juzgado de primera instancia de la ciudad alemana de Múnich.
La Consejera del Cabildo Insular, Marlene Figueroa, nos confirma su preocupación y afirma estar volcada en conseguir una solución satisfactoria, "sobre todo para los trabajadores", afirmando que "estamos manteniendo contactos al máximo nivel empresarial para revertir la situación y confío en que se encontrará una solución. Comprendan que por discreción aun no puedo adelantar detalles. Toca mantener la serenidad y hacer las cosas bien”.
FTI es Meeting Point y Labranda hotels en Fuerteventura
Con las páginas web de reservas de ambas marcas caídas para reservas en la isla de Fuerteventura, todo apunta a que la quiebra de la compañía afectará negativamente al turismo en la isla.
Dos hoteles en Caleta de Fuste (Hotel Caleta Dorada Hotel Caleta Garden), tres en Corralejo (Hotel Corralejo villaje, Hotel bahía club, Hotel bahía lobos) y uno en Costa Calma (Hotel Golden Beach) hacen prever una situación complicada para los clientes del gigante alemán que pretendían venir a Fuerteventura este verano.
Para la patronal insular Asofuer, y en palabras de su presidente “se trata de un duro golpe ya que las empresas del grupo FTI desempeñaban un papel crucial en la canalización de turistas a la isla y esto producirá una disminución significativa el el flujo de reservas por ende en ocupación, a parte de la afección e incertidumbre para todos sus trabajadores en la isla”.
Preocupan además muchos trabajadores y empresas del turismo en la isla majorera, proveedores locales y empresas de excursiones que tienen cuenta con la multinacional y que ven peligrar su supervivencia.