Logo

Puerto del Rosario impone la normativa más estricta en relación a cierres de restaurantes

El Gobierno de Canarias plantea semáforo rojo para El Hierro, Lanzarote y Gran Canaria, no para Fuerteventura

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Los locales de hostelería de Puerto del Rosario andan desconcertados en relación a la hora de cierre de sus establecimientos. Si bien Fuerteventura no entra en la categoría de El Hierro, Gran Canaria o Lanzarote por la incidencia del número de casos, la corporación municipal hace una interpretación expansiva de la norma y la policía local advierte a los locales que deben cerrar a las 00.000 horas no admitiendo más clientes a las 23.00horas, cuando en el resto de la isla se tiene una hora más.

     

    Consultadas diferentes fuentes insulares, afirman que hay un exceso de celo por parte de la corporación capitalina, y podrían estar cometiendo una injusticia con los hosteleros de la capital.

     

    De esta forma, diferentes locales se han puesto en contacto con esta redacción para denunciar lo que les parece injusto. “El Gobierno de Canarias no ha incluido a Fuerteventura en esta categoría, y es el competente para hacerlo, ¿Por qué lo hace el ayuntamiento?, cuando en Corralejo o Jandía los horarios son otros?”.

     

    Hay que recordar que es la Consejería de Sanidad la que ha actualizado en su página web el semáforo de medidas que indica en qué fase se encuentra cada isla dentro de la nueva normativa adoptada por el Ejecutivo regional el pasado 27 de agosto para atajar la evolución del virus. La última revisión se realizaba este pasado viernes 11 de septiembre.

     

    Medidas

     

    En las islas que superen los 100 casos/100.000 habitantes en la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 7 días, se aplicarán las siguientes medidas de intervención administrativa de carácter específico:.

     

    1. No se autorizarán los eventos de más de 10 personas.

     

    1. Los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas, bares y restaurantes de playa, deben cerrar a las 00:00 h y no pueden admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 h.

     

    1. Se cerrarán al uso los centros de día no ocupacionales.

     

    Estas prohibiciones se aplicarán durante los 15 días siguientes al momento en que se publique la superación de 100 casos/100.000 habitantes en la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 7 días.

     

    En estos momentos El Hierro saldrá el día 19 de septiembre de la condición del semáforo rojo en relación a los contagios que se han producido la última semana, por ahora Gran Canaria y Lanzarote ocupan las llamadas ‘zonas calientes’, y se ha ampliado dicha condición al 26 de septiembre. Tenerife, La Gomera, La Palma y Fuerteventura seguirán con el semáforo en verde a la espera de cómo transcurra la pandemia. Eso sí, también están forzadas a una serie de medidas que acordó el Gobierno para todo el Archipiélago, como el uso de la mascarilla obligatoria.

     

    Error de la interpretación

     

    La norma, habla de 100 casos por cada 100.000 habitantes, pero dice claramente que se tiene en cuenta los casos diarios de la última semana. En este sentido se tiende a pensar que se trata de una simple regla de tres con los casos activos totales, cuestión que parece que plantea Puerto del Rosario, sin tener competencias para el caso y cayendo en un error contable.

     

    “Es una injusticia que se nos aplique una normativa que no está diseñada para la situación actual de Fuerteventura, alguien debería de darse cuenta de esta circunstancia, porque no sabemos si cabría denunciar a la administración en este sentido”, afirma uno de los hosteleros de Puerto del Rosario damnificados por lo que interpreta un mal uso de la norma.

    Comentarios (4)  



    NoticiasFuerteventura.com