PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Se dispara el precio por habitación para los estudiantes en Canarias

El precio medio de las habitaciones se ha situado en los 420 euros en las islas, según un estudio de Fotocasa

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Jorge Siverio

     

    Septiembre y octubre son sinónimos de comienzo del curso escolar y universitario. Con el arranque del nuevo año 2024/2025 son muchos los estudiantes que aunque su actividad lectiva ya ha comenzado no pueden acceder a sus facultades porque, a día de hoy, les resulta especialmente complejo alquilar una habitación en la que residir debido a los altos precios de estos espacios. Los que tienen que trasladar su residencia para estar más cerca del centro de estudios, la mayoría de ellos universitarios, tienen a su disposición colegios mayores y residencias de estudiantes, pero muchos prefieren alquilar una habitación en un piso compartido cerca de la universidad, aunque eso también ya se está considerando un lujo al alcance de muy pocos.  

     

    La escasez de pisos y que los precios de los alquileres se han encarecido más de un 90 % en nueve años, situando el precio medio sobre los 420 euros al mes, según un estudio de viviendas compartidas del Índice Inmobiliario Fotocasa, son algunos de los principales impedimentos en Canarias. Además, según los datos aportados por la aplicación de Milanuncios, los costes de las habitaciones en pisos compartidos se han incrementado un 79 % antes del comienzo de curso, en relación a la media de precios registrados en el mes de agosto. A su vez, la demanda de estas habitaciones ha crecido un 48 % durante el mismo periodo.

     

    En la mayoría de ocasiones, el alumnado elige compartir piso con amigos o compañeros y buscan una vivienda que alquilar al completo. La demanda de pisos con estas condiciones se incrementó un 34,3 % a principios de septiembre, en comparación con la primera semana de agosto.

     

    Raquel Lorenzo vive en Icod de los Vinos y durante los dos primeros años como estudiante en la Universidad de La Laguna (ULL) compartía piso con dos compañeras más. Sin embargo, el propietario les comunicaba en el mes de junio que a partir de septiembre el precio del alquiler se vería incrementado "de manera importante", un escenario que la alumna de la ULL no contemplaba, por lo que decidió abandonar el inmueble. Sin embargo, los meses posteriores han sido una auténtica odisea para encontrar una habitación a un precio asequible en San Cristóbal de La Laguna, donde llegó a ver anuncios de hasta 500 euros. Un mundo que parece más del Super Mario Bros que es imposible de pasar.

     

    Ante tal situación, Raquel decidió este tercer año de carrera que tendría que ir y venir en guagua todos los días desde su localidad porque es "inasumible pagar un alquiler con esos precios", expresa para TIEMPO DE CANARIAS. Un panorama "desolador" porque además cuando veía una habitación a precio reducido no podía contactar con los dueños ante la "inmediatez de las llamadas a los propietarios", asevera. 

     

    Lucía Díaz, una joven madrileña que este año vino a estudiar a la ULL, cuenta para TIEMPO DE CANARIAS que "he tenido mucha suerte" porque encontró una habitación por 400 euros, pero "es grande, y tiene cama de matrimonio y terraza propia", señala. Sin embargo, se muestra "sorprendida" por los altos precios que existen en las Islas para alquilar habitaciones, llegando, en algunos casos, a situarse al nivel de determinadas zonas de la capital de España.

     

    Si se evalúa una conocida plataforma de alquiler de inmuebles y habitaciones, se observa como en San Cristóbal de La Laguna solo tres habitaciones de las 84 que aparecen en el buscador bajan de los 300 euros al mes, y en pisos destinados a más de cuatro personas. Y es que, al elevado precio por habitación hay que sumar que en muchas ocasiones las malas condiciones y el escaso o nulo mantenimiento de los pisos, es otro de los factores que más se repiten.

    Comentarios (0)