PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Se investiga un caso de botulismo en una bebé de Fuerteventura

Se encuentra ingresada en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, en Gran Canaria, donde se le están practicando las pruebas diagnósticas pertinentes

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • foto archivo

     

    La Dirección Salud Pública investiga un posible caso de botulismo infantil detectado en Fuerteventura en una bebé de cuatro meses, según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno canario a través de una nota.

     

    En estos momentos se le está realizando el estudio pertinente para descartar botulismo del lactante y las muestras se enviarán al Centro Nacional de Microbiología, en Madrid, para su estudio.

     

    El botulismo infantil es un trastorno neurológico, causado por la liberación de toxinas in vivo procedentes de la germinación y multiplicación de esporas de 'Clostridium botulinum' en el intestino del lactante.

     

    Aunque afecta casi exclusivamente a niños menores de un año de edad, también puede aparecer en niños mayores y adultos con alteraciones en la anatomía y microflora intestinales.

     

    El jefe de Epidemiología del Servicio Canario de Salud, Álvaro Torres, indicó que, de momento, solo se trata de un caso sospechoso de botulismo. «Con el mismo cuadro clínico se pueden presentar varias enfermedades, de modo que tenemos que ir descartando todas y cada una de ellas. Se han recogido y enviado muestras de los alimentos implicados, que es la principal vía de entrada de estas enfermedades, y también muestras de la persona enferma a Madrid para que puedan descartar o no la presencia del botulismo», explicaba.

     

    Torres señaló que el botulismo infantil se adquiere “por la ingesta de la toxina botulímica. Eso quiere decir que en los alimentos puede estar o bien el microorganismo Clostridium botulinum, que es primo hermano del 'Clostridium tetani' que produce el tétano, que producen formas de resistencia tremendamente fuertes como son las esporas, que están en muchos sitios. Podemos adquirir a través del alimento el microorganismo, la espora o la toxina –que es lo más frecuente–. Suele estar en alimentos enlatados, cerrados. Suele ser lo más frecuente”.

     

    «Afortunadamente el botulismo es una enfermedad muy rara. En Canarias no se ha confirmado ninguna de las sospechas», al menos, en las dos últimas décadas.

     

     

     

    Comentarios (1)