Se presenta en la Berlinale una película rodada íntegramente en Fuerteventura
Islands, es un thriller del director Jan-Ole Gerster rodado en la isla en el año 2023
El cine rodado en Fuerteventura vuelve a mostrarse en un escaparate excepcional con la presentación de Slands, la película de Jan-Ole Gerster en la Berlinae hace unos días.
El film, protagonizado por San Riley, tiene a la isla como un marco fundamental en el desarrollo de la trama, convirtiéndose, casi, en un personaje más sin el que la pelicula carece de sentido.
La película comienza con una escena que para muchos marcaría “tocar fondo” cuando Tom ( Sam Riley ) despierta en un campo de dunas de arena.
Podría haber caído del cielo o haber sido eructado desde abajo, pero lo más probable es que simplemente se haya desmayado… otra vez. La cámara gira hacia la izquierda y allí, a lo lejos, se ve el hotel de lujo, grande como un crucero, donde Tom trabaja como entrenador de tenis para los turistas que lo visitan. Pero, sobre todo, Tom ha estado viviendo una vida de juerga sin responsabilidades, durmiendo donde puede.
A lo largo de una película escueta pero reveladora de una inesperada carga existencial, somos testigos de su llamada de atención, cuando una familia de tres miembros llega a Fuerteventura, la mayor de las Islas Canarias, y le da a Tom motivos para reevaluar sus opciones de vida.
Pero también hay un malestar mucho más profundo, como si fuera algo sacado de una película de Antonioni. Tom fue en su día un jugador de tenis excepcional (los lugareños todavía hablan de una apuesta legendaria que ganó contra el campeón español Rafael Nadal), pero desde entonces ha estado vagando por Fuerteventura. Gerster y los coguionistas Blaž Kutin y Lawrie Doran nos dan los detalles suficientes para construir una imagen de alguien que se deja llevar por la corriente, que se droga cuando se le ofrece, que se acuesta con la puerta giratoria de los jóvenes visitantes y que llega tarde a sus clases matinales, lo suficientemente sobrio como para repetir la rutina.
Islands ha sido presentada en uno de los festivales de cine más importantes del mundo y la isla de Fuerteventura vuelve a ser el escenario ideal para un thriller de autor, cuestión que se repite mucho últimamente.