PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Se prevé que 100.000 residentes en Canarias se vean afectados por un ERTE

Unos 30 hoteles en Fuerteventura podrían acogerse también a esta fórmula a partir de la próxima semana

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Canarias se encamina al turismo cero. Es decir, las patronales turísticas han pedido al Gobierno que cierren los hoteles, de forma que no lleguen más turistas y el archipiélago se aísle del exterior, ya que la mayoría de los positivos detectados en Canarias han sido importados. Esta medida drástica que frena en seco a la principal industria de las islas tendrá una repercusión brutal en el desempleo, con lo que se espera un mes de abril negro.

     

    "Yo ahora mismo no tengo la capacidad de decirle el porcentaje exacto, pero puede superar en una cifra aproximada al 80%", señala un dirigente sindical de las islas.

     

    Empresarios y sindicatos prevén una avalancha de despidos temporales, más de 50.000, que serán los más afectados por el cierre de negocios principalmente en el comercio y la hostelería y en empresas subcontratadas para prestar servicios. De ahí que los sindicatos hayan planteado al Gobierno las siguientes medidas urgentes.

     

    "Que no se le descuente del desempleo que tiene el trabajador acumulado y que se abone el 100% del desempleo y que no sea el 70% de las cotizaciones", añade.

     

    El Covid-19 afectará duramente a un tercio del PIB de la región y por eso se pide cobrar el 100% de la cotización y no como ocurre ahora que se va reduciendo el paro según avanzan los meses teniendo en cuenta que es una situación sobrevenida.

     

    "Por la evidencia de la aplicación del estado de alarma pues es el sector de la restauración y el sector del ocio, donde ya están cerradas las empresas y por lo tanto ya se están aplicando ese tipo de medidas, tanto los ERTES como la no renovación de contrato y algunos han optado por pactar vacaciones con sus trabajadores", subraya Reyes.

     

    La semana pasada en Canarias se presentaron 44 ERTES, es decir Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, según la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias. Y en el caso de Lanzarote se estima que 35 hoteles puedan acogerse también a esta fórmula a partir de la próxima semana. En total, más de 100.000 trabajadores afectados y de ahí que se pida una tramitación ágil de los ERTES y del cobro de las ayudas por desempleo que aún no se sabe cómo se van a tramitar.

      

    "Y que sea lo más rápido posible porque, ya le digo, estamos en una situación donde los trabajadores y trabajadoras, de buenas a primeras, pues se van a ver sin poder cobrar sus nóminas y, por lo tanto, necesitan subsistir.

     

    Sindicatos y patronal están intentando que no se destruya empleo sino que se haga un paréntesis en la actividad económica de las islas.

    Comentarios (0)