PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Segunda solicitud para investigar tierras raras en Pájara y habría una tercera en La Oliva

Tenáridos pide investigar en 19 kilómetros cuadrados desde Ajuy hasta el campo de tiro de Pájara

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Según adelanta el digital del Canarias 7, la empresa Tenáridos S.L. del Grupo Satocan ha pedido un segundo permiso de investigación de tierras raras, esta vez en complejos plutónicos alcalinos con carbonatitas y que ocuparía 56 cuadrículas en el municipio de Pájara, de Ajuy hasta Amanay, dentro del Parque Rural de Betancuria y hasta del campo de tiro de Pájara.

     

    El nuevo proyecto, que llega cuando todavía está en período de alegaciones el primero en el municipio de Puerto del Rosario, se extendería sobre unos 19 kilómetros cuadrados.

     

    El segundo proyecto de investigación en Pájara se llama Tenáridos-FV-03 P.I. Verode, mientras que el primero en Puerto del Rosario se denomina Tenáridos-FV-02 P.I. Opáres. 

     

    No se descarta, según fuentes consultadas, de que haya una tercera solicitud en el norte de Fuerteventura para investigar la concentración de tierras raras en una zona determinada del municipio de La Oliva.

     

    Europa en la carrera de las tierras raras

     

    La carrera de las tierras raras se está produciendo en toda Europa, desde que los mandatarios obligaran a los países miembros a inventariar este tipo de elementos cruciales en la industria tecnológica.

     

    En noviembre de 2023, la UE alcanzó un acuerdo provisional sobre un Reglamento de Materias Primas Fundamentales, ya que se espera que la demanda de tierras raras aumente de forma exponencial en los próximos años.

     


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

    Las materias primas fundamentales son materias primas de gran importancia económica para la UE, y su suministro tiene un elevado riesgo de sufrir interrupciones debido a la concentración de las fuentes y a la falta de sustitutos adecuados y asequibles.

     

    El Reglamento tiene por objeto:

    • aumentar y diversificar el suministro de materias primas fundamentales de la UE;
    • reforzar la circularidad, en particular el reciclado;
    • apoyar la investigación y la innovación en el uso eficiente de los recursos y el desarrollo de sustitutos.

     

     

    Comentarios (0)