PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Sobrevivir a un infarto en La Rioja es el doble de probable que en Canarias

10 de cada 100.000 personas mueren en La Rioja tras sufrir un infarto, frente a las 23 de Canarias

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Según publica el diario El Pais las probabilidades de sobrevivir a un infarto se pueden llegar a triplicar en función de la comunidad autónoma en que se sufra. Según los Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud de 2019, la tasa de mortalidad prematura isquémica —es decir, las personas que fallecen en los 30 días posteriores a sufrir un infarto— en La Rioja es de 10 por cada 100.000 habitantes, la más baja de España. La cifra se dispara a 23 en Canarias.

     

    El caso majorero

     

    La falta de una unidad de hemodinámica en la isla de Fuerteventura hace que la cifra pueda ser escandalosa en el caso majorero, que parece no estar contemplada en este estudio de la U.E.

     

    El traslado desde la isla a hospitales de referencia de Gran Canaria tras sufrir una afección cardiaca grave, hace que las posibilidades de sobrevivir sean aún menores de las contempladas en el estudio.

      

    En opinión de Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, probablemente haya varias explicaciones a estas diferencias: “Tenemos que ver si ese diferencial entre comunidades no es un problema de calidad del sistema, que seguro que hay mejorar en términos de cohesión y calidad, sino que también influyen factores sociodemográficos, ambientales, riesgos laborales.

     

    En todo caso merece la pena ver cómo podemos contribuir a disminuir esas desigualdades con nuevas políticas, algo con lo que nosotros estamos muy comprometidos. El Ministerio, para ello, trabaja para que se actúe de aguas arriba, sobre esos determinantes, en prevención y promoción de salud”.

     

    Diferentes políticas

     

    Javier Padilla, autor del libro ¿A quién vamos a dejar morir? Pone el ejemplo de Andalucía y el País Vasco, donde además de haber variables de nivel de vida, un Gobierno (el de Euskadi) invierte un 50% más en salud que otro. “Eso es una decisión política”, zanja Padilla.

     

    Estos son algunos de los síntomas de estar sufriendo un infarto

     

    Dolor de pecho

     

    El dolor de pecho (o torácico) es uno de los síntomas más típicos que presentan los pacientes cuando se sospecha que están sufriendo un infarto cardíaco o una angina de pecho. Comúnmente se suele describir como una opresión o una sensación de peso en la zona del esternón o en la zona central o izquierda del tórax.

     

    En ocasiones, el dolor puede irradiar o desplazarse hacia otras localizaciones como el brazo izquierdo, la mandíbula o la espalda. Este dolor puede ser o bien continuo y persistente, o bien intermitente. Si esta opresión empeora con el esfuerzo o mejora descansando, es un indicativo de sufrimiento cardíaco.

      

    Sudoración profusa

     

    Junto al dolor de pecho, los pacientes que sufren un infarto suelen manifestar un "sudor intenso y frío" sin motivo alguno. Esta característica puede ocurrir cualquier ambiente, incluso cuando la temperatura no es calurosa. A su vez, esta sudoración intensa se acompaña de malestar general y, en ocasiones, sensación de "muerte inminente".

     

    Dificultad para respirar

     

    Otro de los síntomas que acompañan al dolor de pecho es la dificultad para respirar debido a la sensación de peso u opresión en el pecho. Esta condición suele aumentar de forma paralela al dolor, pero también puede presentarse de forma súbita e inmediata.

     

    Náuseas y vómitos

     

    Como síntoma menos específico de un infarto, están las náuseas y los vómitos, los cuales suelen producirse tras sufrir dolor de pecho y/o sudoración intensa. Los vómitos por sí solos, sin dolor de pecho previo, no tienen porque sugerir un infarto.

     

    Palpitaciones o pérdida de conocimiento

     

    Finalmente, como síntomas menos específicos, aunque posibles, están las palpitaciones y la posible pérdida de conocimiento.

     

     

    Comentarios (1)