Sotavento entre las 10 mejores playas de Europa este 2023 para los usuarios de Tripadvisor
En el ranking hay también otras dos playas del estado español
Las ganadoras de este año en los Traveller’s Choice Awards de Tripadvisor son arenales imprescindibles Como cada año, el portal de viajes Tripadvisor, que recoge los comentarios y valoraciones de millones de usuarios, acaba de publicar su ya conocido ranking de las mejores playas del continente europeo y vemos que en él se han colado tres de nuestro litoral.
Las hay de arena dorada y negra, en costas escarpadas, con ambiente y naturales..., las ganadoras de este año son las favoritas de los viajeros para disfrutar de todo tipo de actividades, dar un largo paseo por ellas o acabar el día contemplando el atardecer.
1.REYNISFJARA, ISLANDIA
La más singular de Islandia, pero también de Europa, según el ranking de Tripadvisor, es una playa de arena volcánica del sur del país con tres insólitos troles –los Reynisdrangur–, que surgen frente a ella y que, según la mitología, fueron convertidos en piedra al aparecer los primeros rayos de sol. Obligado es subirse a las insólitas columnas de basalto que decoran este hermoso enclave próximo a la pintoresca ciudad de Vik donde se rodó la película Noé.
2.PLAYA DE FALÉSIA, PORTUGAL
Nos situamos en el Algarve para conocer la segunda playa en el listado de Tripadvisor. Un arenal espectacular en Olhos de Agúa que se extiende nada menos que a lo largo de 8 kilómetros de longitud y recibe su nombre de los acantilados que la rodean, de un color rojizo que se hace aún más intenso con la puesta de sol. Una pista asfaltada primero y después de unas escaleras de madera dan acceso a ella, por la que hay que dar paseo agradable observando las diferentes formas que ha ido esculpiendo el viento y la erosión a lo largo de los años en el acantilado.
3. SPIAGGIA DEI CONIGLI, ITALIA
Ya son unos cuantos años los que esta playa siciliana de Lampedusa repite en el ranking de las mejores playas de Europa y del mundo. La amplia bahía dei Conigli (de los conejos) está escoltada por de acantilados blancos y si no supiéramos que está en Sicilia pensaríamos que es un arenal del Caribe, por su arena de una blancura deslumbrante, suave pendiente y un mar transparente con tonalidades que van del turquesa al esmeralda. Además de ver a las tortugas bobas que cada año acuden a ella a desovar, el lugar es también refugio de una especie de lagarto rayado típico del noroeste de África, el Psammodromus algirus.
4. LA CONCHA, SAN SEBASTIÁN
La capital guipuzcoana cuenta con cuatro magníficas playas, pero la más icónica es fija en el ranking de Tripadvisor. El larguísimo arenal, habitual lugar de paseo de los donostiarras junto a su famosa barandilla, dibuja uno de los paisajes urbanos más bellos del mundo, enmarcado por los montes Igeldo y Urgull y la isla de Santa Clara frente a la bahía.
5. PLAYA DE MURO, MALLORCA
Cinco kilómetros de longitud tiene el segundo arenal español en la lista de Tripadvisor, fantástica por su color turquesa y sus aguas cristalinas poco profundas y porque forma parte de un espacio protegido: el Parque Natural de S’Albufera. Tiene varias zonas, una dotada de todos los servicios, donde se sitúan hoteles, beach clubs y muelles que se adentran en el mar; la zona virgen de Es Comú, con dunas y pinares, y la conocida como Ses Casetes des Capellans, con un pequeño conjunto de casitas de pescadores en la misma arena.
6. FALASSARNA, GRECIA
No una sino cinco playas –la principal es Pacheia Ammos– forman el primero de los arenales cretenses en el ranking, y de los más exóticos, al que se accede fácilmente desde Chaniá o Kissamos. Expuesta al viento, los surfistas disfrutan de su oleaje, de su arena blanca y agua azul turquesa y, por su orientación al este, de puestas de sol inigualables. Su belleza crece al contemplar en uno de sus extremos las ruinas de la antigua ciudad romana de Falassarna.
7. NISSI BEACH, CHIPRE
Chipre, la tercera isla más grande del Mediterráneo, posee un idílico litoral con fantásticas playas de aguas cálidas y transparentes, entre las que Nissi Beach, en Ayia Napa, ocupa un destacado puesto. Por su arena de color blanco, sus palmeras, agua de color azul brillante, su ausencia de olas y su microclima, donde casi siempre brilla el sol, y además, está rodeada de acantilados, montañas e islas, pero también por su ambiente, que atrae tanto a familias como a amantes de la fiesta o de los deportes acuáticos.
8.BALOS LAGOON, GRECIA
Creta posee algunas de las playas más deslumbrantes de Grecia (Triopetra, Vai, Falasarna, Elafonisi…), pero la de Balos es una de las postales perfectas, ubicada al noroeste de la isla, entre el cabo de Gramvousa y el pequeño cabo de Tigali. Portada habitual de revistas, este fotogénico arenal, próximo a Kissamos, deslumbra por sus increíbles aguas de un vibrante color turquesa y poco profundas, su arena blanca con coral y su naturaleza, pues forma parte de un parque natural, con flora y fauna única, que además es refugio de focas monje y tortugas.
9. SOTAVENTO, FUERTEVENTURA
En la novena posición del ranking se sitúa la tercera española, la de Sotavento de Fuerteventura, que en realidad es una sucesión de tranquilas y extensas playas que se extienden por una de las dos franjas litorales de Jandía, la alargada península situada al sur de esta isla canaria. Entre barrancos, una arena finísima y unas cromáticas rocas eruptivas dan color a un espacio natural de desmedida belleza que va adoptando diversos nombres: Costa Calma, Esquinzo-Butihondo, Solana Matorral y Morro Jable. Un paraíso del que disfrutan especialmente los aficionados al windsurf.
10. PLAYA DE SILLON, FRANCIA
No una sino tres son los arenales que forman playa Sillon, en la región de Bretaña: Grande, Hoguette y Rochebonne, que, con sus tres kilómetros de extensión, es la playa de arena más grande de Saint-Malo. Un dique orilla el primero, proponiendo un agradable paseo bordeado de numerosas villas construidas a finales del siglo XIX. Cuando sopla el viento, lo que se impone es jugar con las cometas o practicar windsurf mientras se contempla de lujos el castillo de Saint-Malo y los fuertes construidos intramuros de esta antigua ciudad corsaria.