PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Tras la calima podría llegar la lluvia

Este lunes la borrasca llegará al archipiélago, y hay bastantes posibilidades de precipitaciones en Fuerteventura

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Los modelos se han puesto de acuerdo para colocar precipitaciones sobre el Archipiélago al menos durante las 24 horas que dura el lunes. Está por ver en qué medida afecta a Fuerteventura, pero los modelos apuntan a dicha posibilidad, si bien es cierto que en menor medida que la parte occidental de Canarias.

     

    “Todo estará envuelto en un ambiente enrarecido en el que habrá calima, lluvia, barro, viento, alguna tormenta y algo de nieve en cumbres de Tenerife. La zona más inestable se queda al oeste de La Palma, pero eso no impedirá que una buena cantidad de agua llegue al Archipiélago”, afirman los especialistas de MeteoKomando Atis Tirma.

     

    Las lluvias comenzarían durante la madrugada del domingo al lunes, entre las 3 y las 6 horas según los distintos modelos, con una componente SSE del viento “que seguirá trayendo calima a las islas”.

     

    En general, se esperan lluvias de carácter moderado, persistente, en forma de gota gruesa y acompañada de barro en cualquier punto de las islas, si bien es cierto que con menor probabilidad en Lanzarote y Fuerteventura. Las tormentas son más probables en el sur de las islas de mayor relieve y en cualquier punto de La Palma.

     

    “Hay que tener en cuenta por otro lado en que  mucha calima podría ser perjudicial para la formación de núcleos convectivos, pero en su cantidad justa actuaría como partícula de condensación (provocando chubascos más intensos) o como partícula de fricción que, en las corrientes ascendentes y descendentes dentro de la nubosidad, generaría una enorme cantidad de electricidad estática que ayudaría a aumentar el número de rayos”, afirman los meteorólogos de MKAT..

     

     

    “De momento, la estimación para las horas de mayor inestabilidad es de entre 200 y 1000 microgramos por metro cúbico, aproximadamente entre un cuarto y la mitad de la que hemos tenido en las pasadas horas”.

     

    La situación remitiría durante la noche del lunes, pero podría ser la antesala de más lluvias a lo largo de la semana.

    Comentarios (0)