Tres años sin médico en el aeropuerto de Fuerteventura
El cabildo de Fuerteventura exige al estado que se restablezca el servicio médico en el aeropuerto
AENA contrata a un enfermero para cubrir la asistencia médica de miles de pasajeros
Redacción Noticias Fuerteventura
El Cabildo de Fuerteventura ha solicitado al Gobierno de España que restablezca el servicio médico del Aeropuerto de Fuerteventura. Tal y como ha informado la corporación insular en un comunicado, el presidente del cabildo, Marcial Morales, ha afirmado que “es imprescindible contar con este servicio por la gran afluencia de turistas que transitan en las instalaciones aeroportuarias de la Isla”.
“No se entiende –añade- cómo en un Aeropuerto con el tránsito que tiene el de Fuerteventura se haya cerrado el servicio médico que existía y no se haya dado una alternativa, ni una solución a esta situación.
El cabildo insular viene reclamando el restablecimiento del servicio desde el mismo momento en que en diciembre de 2012 AENA decidió retirar el personal médico permanente del aeropuerto, después de haber hecho lo propio con la ambulancia que prestaba servicio en el aeródromo. Una retirada amparada en la normativa aeroportuaria internacional que recomienda que haya ambulancia en los aeropuertos con más de 8 millones de pasajeros al año.
La eliminación de toda prestación médica ha sido motivo de queja también de trabajadores, aerolíneas y pasajeros que en los últimos tres año han sido testigos del fallecimiento de al menos dos pasajeros, ambos turistas alemanes. El primero fallecía en febrero de 2013, y el segundo en marzo de 2015 sin que los servicios médicos llegaran a tiempo para atenderlos en las instalaciones aeroportuarias.
Ahora tres años después y cuando el aeropuerto majorero ha alcanzado su máximo histórico en la llegada de turistas, con cinco millones de pasajeros, AENA ha contratado a un enfermero que prestará sus servicios en el aeropuerto, una solución que no convence al cabildo insular que ha solicitado a Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea que subsane el déficit que existe en la atención sanitaria de urgencia en uno de los aeropuertos españoles que más ha crecido en 2015.