Turismo acusa a la patronal del alquiler vacacional de mentir
La consejera Jéssica de León se muestra sorprendida de que Ascav quiera "ocultar la realidad de forma deliberada"
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León (PP), ha negado este viernes que no haya habido diálogo con la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) en el marco de la nueva normativa que impulsa para regular el sector, y la ha acusado de mentir.
En una rueda de prensa en la que ha presentado los cambios introducidos en el anteproyecto de ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Vivienda, la consejera ha dicho no entender el comunicado remitido hoy mismo por Ascav en el que critica el cambio "repentino" y "radical" de la normativa y se pregunta por qué no tuvo acceso a la misma, a la que llegó "por vía no oficial".
"Calificar de puñalada que no tengan acceso al texto es desconocer los procedimientos, y yo no voy a saltarme ningún procedimiento por mucha presión que intenten ejercer sobre esta Consejería", ha remarcado De León, quien ha acusado a Ascav de "ocultar la realidad de forma deliberada".
Sobre la petición de la patronal del alquiler vacacional de "volver a la senda del consenso y el entendimiento" y mantener reuniones para establecer un nuevo marco normativo, la consejera ha contestado que ha habido reuniones formales e informales, incluso telefónicas, entre miembros de su departamento y Ascav en todo este proceso.
Y que, de hecho, en una reunión en agosto el vicepresidente de la asociación, el abogado Javier Valentín, llegó a decir que "la música les sonaba bien, y que ahora querían conocer la letra".
"Ha habido contactos informales y telefónicas entre la asociación y la Consejería, luego negar que haya habido contactos con la Consejería me parece no solo mentir, sino ocultar la realidad de forma deliberada con una finalidad que yo no entro a valorar, pero me parece que no es el diálogo fluido y leal que deberíamos tener", ha reprochado De León.
La consejera ha agregado que su departamento ha trabajado en las peticiones de Ascav y de otros propietarios que, a título individual, han presentado alegaciones al anteproyecto de ley, recordando a la patronal que muchas de sus peticiones se han tenido en cuenta en los cambios introducidos. Si bien hay otras cuestiones, como permitir la comercialización de viviendas protegidas, por las que no van a pasar, ha añadido.
"Si yo fuera propietaria, buscaría consenso y asociaciones que buscan consensos frente a otras que solo buscan problemas", ha insinuado la consejera de Turismo y Empleo para después añadir que no ha sido su departamento el que ha impulsado "un escenario de conflicto", sino que siempre se ha mostrado dispuesto a dialogar.