Un guirre llamado «Sirdo»
El 49% de los internautas participantes en la encuesta para bautizar al primer guirre nacido en cautividad se decanta por Sirdo
Redacción Noticias Fuerteventura
El pasado 15 de junio nacía en cautividad el primer ejemplar de guirre de la Estación Biológica de La Oliva. Desde ese momento el Cabildo ponía en marcha una propuesta para que fueran los ciudadanos quienes eligieran el nombre de la rapaz, siendo Sirdo el favorito para los internautas.
Ahora tras cumplir un mes de vida, y tras comprobar que su evolución es la correcta, que se alimenta con normalidad y que su peso es el adecuado, los cuidadores del primer guirre nacido en cautividad, ya trabajan por preparar al animal para introducirlo en el medio natural.
Los técnicos de Medio Ambiente velan día y noche por el ave y porque su evolución sea similar a los ejemplares que nacen en libertad. Para ello, desde que naciera Sirdo ha sido alimentado con una maqueta que imita el pelaje y el pico de un Guirre adulto “lo que queremos evitar es que el animal relacione la comida con el ser humano y que se familiarice con las características de su especie para cuando viva en libertad en el campo” apunta Ana Calero, técnico de Medio Ambiente en la Estación Biológica de La Oliva y una de las encargadas de alimentar al animal.
Aún queda al menos un mes para que Sirdo pueda ser liberado, “Aún le queda un proceso de crecimiento, pero una vez que esté preparado será introducido en el medio natural, y controlado mediante un transmisor con el que controlar su evolución y adaptación del ave al medio” asegura Natailia Évora, consejera de medio ambiente.
Sirdo se unirá así a los más de cuarenta pollos que han nacido en libertad este año en la isla, todo un hito para una especie en peligro de extinción. El trabajo se centrará ahora en “evitar los peligros a los que se enfrentan los guirres, como son los cables de alta tensión, los venenos y la falta de lugares en los que alimentarse” asegura la directora general de Protección a la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Sinesia Medina.