Logo

Un ojo en Vicky y otro en Paulette

La mayor concentración de Huracanes en el Atlántico en mucho tiempo “mosquea” en Canarias

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Si bien no parece que las islas estén expuestas a una situación parecida al del Delta, si es cierto que la temporada de Huracanes está siendo bastante prolífica en el Atlántico norte, y en estos momentos hay dos que pueden ejercer influencia en la climatología canaria.

     

    Los huracanes del Atlántico se forman en el Ecuador del planeta, en aguas cercanas al archipiélago de Cabo Verde. Son fenómenos que necesitan mucho océano para alimentarse.

     

    Las temperaturas del mar tienen que estar a más de 27 °C, por tanto los huracanes se van a formar en diferentes lugares y en diferentes meses del año, por lo general en la época más calurosa, en esta zona se forman de junio a noviembre.

     

    Hay que saber que un huracán necesita mucho océano para cobrar fuerza, y se mueve con la rotación de la tierra hacia el Oeste. Eso implica que se va a formar en donde puedan moverse sin ser interrumpidos y se irán debilitado sobre tierra firme.

     

    Los huracanes se forman en los trópicos cerca del Ecuador. No se pueden forman justo en el Ecuador porque allí no existe la Fuerza de Coriolis

     

    La Fuerza de Coriolis hace que un huracán gire, de la misma manera que el agua empieza a girar cuando va cayendo por un desagüe en sentido anti-horario, en el hemisferio Norte.

     

    Otros condicionantes clave en la formación de huracanes atlánticos suelen ser perturbaciones atmosféricas desde el este, desde África, que combina los vientos cálidos provenientes del desierto del Sahara y las aguas frías del Golfo de Guinea.

     

    Estas perturbaciones suministran la energía inicial requerida pare hacer girar al huracán en su fase inicial; además, es necesario que los vientos en los niveles mas altos de la atmósfera sean débiles.

     

    Es este movimiento de Coriolis, unido a las aguas cálidas que va encontrando en dirección al Caribe y a la península de Florida, en los Estados Unidos, lo que marca la trayectoria de los huracanes en el Atlántico Norte.

     

    Canarias

     

    Es muy complicado que los huracanes giren al archipiélago, por las temperaturas del agua en mayor medida. Por el archipiélago pasa la Corriente Fría de Canarias, que mantiene las temperaturas del agua en condiciones de no alimentar a estas bestias.

     

     

    Cambio climático

     

    Pero en los últimos tiempos el cambio climático en el planeta está cambiando la tendencia que ya pudimos observar con el DELTA. Las aguas canarias tardan cada vez más en enfriarse después de veranos que se alargan hasta finales de octubre.

     

    Esta tendencia hace que las posibilidades de llegada de tormentas tropicales, que no son más que huracanes debilitados lleguen al archipiélago.

     

    Paulette

     

    En este sentido Paulette, que llegó a ser un huracán categoría 2, se convirtió este miércoles en un ciclón extratropical en aguas del norte del Atlántico tras dejar a miles sin electricidad en su paso por las Bermudas.

     

    De acuerdo al último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora.

     

    Paulette se mueve actualmente en dirección este-noreste a una velocidad de traslación de 35 mph, y probablemente se coloque al noreste del archipiélago, eso si, a unos dos mil kilómetros, el sábado que viene. Estaremos atentos.

     

    Vicky

     

    La ya denominada tormenta tropical Vicky se ha debilitado bastante en las últimas horas, y en estos momentos se sitúa equidistante en medio del atlántico. No parece representar un problema para las islas, ni para nadie ya, pero nunca se sabe la trayectoria. En principio afectará al archipiélago con un fuerte mar de fondo para el fin de semana.

    Comentarios (1)  



    NoticiasFuerteventura.com