PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Gavias y Alcogidas representarán el edificio de la Reserva de la Biosfera

Un edificio inspirado en la recolección del agua en Fuerteventura acogerá la sede de la Reserva de la Biosfera

 

Redacción NoticiasFuerteventura

  

Alcogida es el nombre del ganador del concurso de proyecto del edificio que acogerá la sede de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. El estudio canario GPY Arquitectos, formado por Juan Antonio González Pérez, Urbano Yanes Tuña y Constanze Sixt, ha planteado un edificio "que es una reinterpretación de sistemas y técnicas constructivas y de modelación del territorio que tradicionalmente se utilizaban para recolectar, canalizar, almacenar el agua en Fuerteventura", detalló hoy, martes, día 18 de diciembre, Juan Antonio González Reyes en el acto de presentación de los tres proyectos seleccionados en este concurso convocado por el Cabildo de Fuerteventura. El acto contó con la asistencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, la consejera de Infraestructuras, Edilia Pérez, el consejero de Innovación, Rafael Páez, y miembros del jurado.

 

"El edificio controla el viento, que es un elemento aerodinámico, y lo deja fuera de un patio interior, y potencia la energía solar", detalló González Pérez. "Al final lo que tenemos es un edificio que haciendo una lectura contemporánea de técnicas y sistemas tradicionales también plantea tecnologías innovadoras. Es un proyecto de futuro para la isla", añadió.

 

Alcogida propone un edificio que "genera un relieve artificial que hace que pueda coger agua de lluvia y que se proteja del viento, al ser un edificio enterrado y semienterrado". "Tambiién tiene en la cubierta un elemento flotante para recoger el agua y generar una sombra en el patio interior", explicó González Pérez. El arquitecto dijo que "este concurso representa para nosotros, GPY Arquitectos, mucho porque supone que formamos parte de un proyecto estratégico muy importante para la Isla".

 

Por su parte, Marcial Morales manifestó que "después de un largo proyecto y de un jurado experto en clima, medio ambiente y arquitectura, se ha fallado este concurso de ideas internacional que ahora dará lugar a la redacción del proyecto que combinará formas tradicionales de vida con modernidad". El edificio, que se construirá junto al Parque Tecnológico de Fuerteventura, "se suma a las apuestas de futuro de Fuerteventura".

 

Rafael Páez destacó que "será un edificio con simbolismo para la sede de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura". Edilia Pérez, por su parte, "agradeció el tiempo y la dedicación mostrada a los participantes".

 

El segundo premio recayó en el proyecto Isla Encontrada, del estudio de arquitectos canarios donde trabaja Javier Haddad Conde. "Es una propuesta adecuada al entorno. Nos inspiramos en el viento y el sol. Es un edificio aerodinámico", dijo Haddad Conde.

 

El tercer premio fue para TAP, de un grupo de arquitectos de Valencia, "con una propuesta de edificio integrado en el entorno. De arquitectura local y bioclimático", dijo Enrique Mari Chiral.

Comentarios (0)