PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Una hora menos en Canarias, pero deberían ser dos

El uso horario de la islas supeditado a un “trato” de Franco con el horario Alemán

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • CanariasIslasAfortunadas.com

     

    Todos estamos acostumbrados a escuchar en la radio y en la televisión el clásico «son las 5 de la tarde, una hora menos en Canarias». Pero, ¿cuál es el motivo y qué papel tuvieron el gobierno británico y Franco? ¿Es correcta? Descubrimos el origen de por qué el archipiélago canario tiene un huso horario diferente respecto a península y Baleares:

     

    Las Islas Canarias tienen una hora menos respecto al resto de España desde el año 1.923 por motivos geográficos. Aunque por motivos políticos se meditó unificar los horarios con el resto del territorio español, la ubicación del archipiélago está claramente más al oeste y, por tanto, le corresponde un huso horario diferente.

     

    ¿Cuál es el origen de una hora menos en las Islas Canarias?

     

    Son varios los acontecimientos que explican el origen de esta diferencia horaria:

     

    Unificación de horarios en España

     

    El huso horario en España se definió a comienzos del siglo XX con el Real Decreto con fecha 26 de julio de 1.900. Con esta ley que entró en vigor el 1 de enero de 1.901, las Islas Baleares y el territorio peninsular adoptan la hora del Meridiano de Greenwich. Sin embargo, no se citó nada al respecto sobre Canarias.

     

    Cabe mencionar que hasta entonces cada región de España tenía su propia hora, la cual podía diferir hasta en una hora. Por ejemplo, entre Madrid y Barcelona había una diferencia de 30 minutos. Incluso resulta curioso como los trenes mostraban en su horario la hora de salida y llegada según el reloj de la ciudad de origen y de la de destino.

     

    La hora en Canarias hasta el siglo XX

     

    En el archipiélago canario la situación era incluso más enrevesada. Había ciudades como Santa Cruz de Tenerife en las que existían dos horas diferentes e incluso tres como en Las Palmas de Gran Canaria: una hora en el puerto, otra en las oficinas públicas y una tercera en el único reloj público de la capital situado en la Catedral de Santa Ana.

     

    ¿Por qué era importante definir una hora?

     

    Hasta entonces el reloj era un artículo de lujo y el tiempo lo marcaba el Sol. En esa época las principales actividades económicas eran la agricultura y la ganadería: se comenzaba a trabajar cuando amanecía, se descansaba las horas de más Sol (de ahí la siesta española), y se volvía al trabajo hasta el anochecer. Sin embargo, la creciente actividad portuaria sí que requería de control de tiempos.

     

    Son muchos los documentos que reflejan la insistencia británica a España para definir una hora oficial en Canarias desde el siglo XIX. Por este entonces los puertos canarios eran un enclave estratégico en la relación comercial con América y todos los barcos pasaban por las islas. Sin embargo, el caos horario generaba continuos retrasos y malentendidos frente a la puntualidad inglesa.

     

    Origen del una hora menos en Canarias

     

    Tras la insistencia británica y el olvido de las islas en el decreto del año 1.900, por fin se toma la decisión de asignar al archipiélago con su propio horario atendiendo a criterios geográficos. De esta manera, con un nuevo Real Decreto se establece que a partir de 1.923 los relojes de las Islas Canarias deben señalar sesenta minutos menos que en el resto del territorio español, esto es el GMT-1 según el huso horario de Greenwich.

     

    ¿Tiene Canarias la hora correcta en la actualidad?

     

    No, en la actualidad las Islas Canarias utiliza la GMT+0 como Reino Unido o Portugal, cuando en realidad le corresponde la GMT-1 que es la que tuvo oficialmente desde los años 20. Pero, ¿cuándo y por qué se modificó?

     

    Cambio de huso horario en España por Franco

     

    En el año 1.940 durante la Segunda Guerra Mundial Franco decidió unificar la hora de Madrid con la de Berlín adelantando una hora el reloj. Las islas también tuvieron que hacer lo propio, manteniendo su diferencia respecto al resto del país.

     

    De esta manera todos los territorios españoles pasaron a tener una hora más respecto a lo que le corresponde según los husos horarios del Meridiano de Greenwich… hasta el día de hoy. Por esta razón la hora actual en toda España no es la correcta y, de hecho, se ha planteado en alguna ocasión recuperar las zonas horarias originales.

     

    Todo ello sin tener en cuenta los cambios de hora habituales los últimos fines de semana de marzo y octubre con motivo del ahorro energético.

     

    España y sus extraños horarios

     

    Pero más allá del eterno debate sobre el cambio de hora, lo cierto es que España tiene una hora más de la que le correspondería por su situación geográfica. A pesar de que su posición coincide casi totalmente con el huso horario de UTC, Francisco Franco, dictador español aliado de la Alemania nazi, decidió coordinar la hora hispana con la Europa central.

     

    El horario UTC, siglas que son el resultado de mezclar su nombre en inglés, coordinated universal time, y en francés, temps universel coordonné, se fijó según el meridiano de Greenwich, que pasa por Londres. Desde un punto de vista estrictamente geográfico, Canarias debería tener una hora menos de la que tiene ahora, Galicia podría tener incluso dos horas menos (para alinearse con Canarias en el huso UTC-1) y el resto de España una hora menos.

      

    Este cambio de horario está detrás de lo que a los extranjeros les parecen unos horarios de comida y cena muy extraños. Comemos a las dos de la tarde y cenamos no antes de las nueve de la noche (en general). En realidad, en la mayoría de países europeos se hace una comida principal entre las doce y la una y otra entre las siete y las ocho.

     

    Los españoles, cuando les cambiaron el horario, siguieron comiendo en el mismo momento en que siempre lo habían hecho, cuando el sol estaba más o menos en su cénit (que es lo que se hace en otros países). Esa hora siempre había correspondido con algún instante cercano a la una de la tarde, solo que con el cambio de horario ahora eran las dos. Es decir, se cambió la hora, pero no el momento de comer cuando el sol acababa de pasar su punto más alto.

     

    Puede que el tema del horario en España parezca un auténtico caos, y de hecho así podría considerarse, pero no es, ni mucho menos, el único. El caso de Francia es similar al de España, ya que también le correspondería una hora menos de lo que tiene en su parte continental. Podríamos mencionar, también, a Argentina y otros muchos.

     

     

    Comentarios (4)