Una nueva Auora Boreal podría volver a verse esta noche en Canarias
Ayer pudo verse desde las islas una aurora Boreal producto de una potente eyección solar y no se descarta para esta madrugada
Una aurora boreal ha sido visible esta noche en los cielos de gran parte de España, al menos desde Andalucía a Cataluña, Aragón, Galicia, la Comunidad Valenciana y Canarias, según han publicado en las redes sociales diversos observatorios meteorológicos y astronómicos, tal y como ilustra la maravillosa fotografía de Efrén Yanes @Zeworldphoto que subía esta mañana a la red social X, antigua Twitter.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado esta madrugada que "se están observando auroras polares a latitudes muy bajas del hemisferio norte, incluida España" y que "hay multitud de fotografías que así lo atestiguan”.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
Esto ha ocurrido debido a que la tormenta solar más poderosa en más de dos décadas ha azotado a la Tierra este viernes, algo que, además de causar estas inusuales auroras boreales en muchas partes del globo, también amenaza con posibles interrupciones en satélites y redes eléctricas.
La primera de varias eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés), grandes emisiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol, se produjo poco después de las 16H00 GMT, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). Tiempo después, la NOAA categorizó la tormenta geomagnética como «extrema», la primera desde que en octubre de 2003 varias de ellas causaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica.
¿Puede volver a pasar esta noche?
"La previsión es que la próxima noche del sábado al domingo la intensidad sea más baja pero no se da por cerrado el evento. De hecho, una nueva eyección solar está viajando hacia la Tierra”, afirman los expertos científicos consultados en la materia.
El sol está presentando desde hace meses una gran actividad solar, que se traduce en fenómenos como el descrito, así como en una mayor aparición de manchas solares y fulguraciones.
Numerosos observatorios astronómicos han notificado la observación de estas auroras, que han teñido de color los cielos españoles. Sin embargo, cualquier ciudadano ha podido apreciar este hecho, y son abundantes las imágenes obtenidas incluso con teléfono móvil de esta tormenta solar.