PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Una nueva lengua de lava llega al mar en la isla baja de Las Hoyas, en El Charcón

Se trata de un ramal, o “dedo de lava” de la colada principal que discurría más al sur

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Una separación la lengua de lava, denominado por el Comité Científico como “dedo de lava, de la colada principal ha llegado a la isla baja de Las Hoyas, en el Charcón, formada por el Volcán San Juan en 1949, y ha arrasado más de 9 hectáreas nuevas de espacio verde, en los que se incluyen algunas casas, depósitos de agua y otras construcciones, especialmente en plataneras de la costa y aún camina hacia el mar. En total, las coladas del volcán de La Palma suman hoy 431 hectáreas de afección.

     

    Esto ha obligado a evacuar a la población y también a científicos y técnicos de emergencias en la zona de La Bombilla. Además, la calidad del aire está disminuyendo por la entrada de una nube proveniente de la boca eruptiva.

     

    La extensión de la colada de lava hacia un nuevo punto de incursión marina ha provocado más daños en la zona final de tránsito costero, especialmente en espacios agrícolas, según ha confirmado la Dirección Técnica del PEVOLCA este mediodía.

     

    La anchura máxima de anchura permanece en unos 1.250 metros de los últimos días. Demuestra que la colada se sigue moviendo por el mismo conducto, a excepción de este dedo separado desde las 17 horas de ayer en su parte final, a unos 350 metros de la llegada al acantilado de Las Hoyas, al Sur de la colada principal.

     

    La separación de ese "apéndice" que se ha desgajado en la colada "se debe a que ha alcanzado alguna zona que ha terminado de rellenar huecos y se ha desparramado", explicó Miguel Ángel Morcuende. Esto, "puede seguir ocurriendo en otros puntos y provocar más daños", aclaró.

     

    Comentarios (0)