PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Una semana de aviones a tope sin test

La semana que viene ingleses y alemanes coparan el mercado turístico de las islas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Foto Archivo

     

    “Los vuelos que están llegando están al 75%, los ingleses que empiezan el domingo están a reventar”, con esta máxima, un experto turístico nos comentaba los datos de como la semana que viene miles de turistas llegarán a Fuerteventura.

     

    “Se trata de una gran noticia, desde el punto de vista turístico, y desde alguna manera hasta económico, pero es una pésima noticia desde el punto de vista del control epidemiológico”, afirman fuentes sanitarias. "Todavía no sabemos cuando se pondrá en marcha la nueva normativa, ya que tiene que publicarla el BOC, y los turistas siguen llegando", afirman.

     

    Miles de ingleses

     

    Los precios de los paquetes a Canarias desde el Reino Unido se han desplomado hasta un tercio respecto al mismo periodo del año pasado. Las tarifas de paquetes a Fuerteventura han caído un 33% para el consumidor británico, el mayor descenso de todos, mientras que los paquetes a Gran Canaria han bajado un 14%.

     

    De esta manera “desde el anuncio del gobierno hemos visto un incremento en la demanda de vuelos y vacaciones a las Islas Canarias”, revela la directora de Easyjet en Reino Unido, Ali Gayward, quien detalla que las búsquedas se han disparado un 500%.

     

    “En respuesta a la demanda que estamos observando de nuestros clientes, estamos poniendo a la venta vuelos adicionales a partir de hoy, además de lanzar cinco nuevas rutas a Canarias desde nuestros aeropuertos en todo el Reino Unido”, añade.

     

    Ryanair, por su parte, anunciaba una oferta especial de vuelos desde Alemania y Reino Unido a Canarias desde 29,99 euros por trayecto, desde el momento de la inclusión de las islas en los corredores seguros de dichos países.

     

    Situación sanitaria de ambos países

     

    Durante el día de hoy, las autoridades sanitarias británicas han contabilizado ya más de 960.000 personas contagiadas de la COVID-19 en Reino Unido, aunque han rebajado levemente el número de nuevos casos diarios, 23.000 frente a los más de 24.000 confirmados durante la jornada anterior.

     

    Los contagios por coronavirus se dispararon en Alemania a un nuevo máximo de 16.774 en las últimas 24 horas, con 89 muertos más en un día, mientras el número de casos activos asciende en tanto a alrededor de 131.500.

     

    Tardará mínimo una semana

     

    La aprobación del decreto por parte del Gobierno de Canarias conlleva requisitos temporales de procedimiento . El decreto será de obligado cumplimiento una vez se publique en el BOC, cuestión que parece se retrasará algunos días para que las compañías y los touroperadores puedan comunicar a sus clientes la nueva normativa alojativa a aplicar en el archipiélago.

     

    Las claves del Decreto Ley de Canarias para el control COVID de turistas en alojamientos

     

    El Gobierno de Canarias ha aprobado el Decreto Ley mediante el que se exigirá la obligatoriedad de que los turistas entreguen al llegar pruebas que demuestren que no están contagiados por Covid-19 A la espera de tener completo acceso a la normativa del ejecutivo regional ha publicado información sobre algunos de los “elementos sustanciales” de la normativa. Desgranamos los puntos más destacados.

     

    ¿Qué certificados son válidos?

     

    El usuario turístico podrá acreditar el test diagnóstico, realizado en un plazo máximo de 72 horas previas a su llegada, mediante la aportación de certificado, telemático o en soporte papel, en el que conste la fecha y hora de celebración del test, la identidad de la persona física sometida a la misma, el laboratorio responsable de su verificación y su naturaleza, así como el resultado negativo.

      

    Al llegar al establecimiento alojativo

     

    Deberán presentar un test negativo de Covid-19:

     

    Los turistas procedentes de todos los territorios de España, menos Canarias.

    Los turistas procedentes de otro país.

     

    No deberán presentar un test negativo de Covid-19:

     

    Los menores de 12 años

     

    Los residentes canarios (deberán acreditar su residencia y firmar declaración jurada de que no han viajado fuera los últimos 15 días).

    Los no residentes que lleven en el Archipiélago más de 15 días (deberán acreditar mediante documento de viaje).

     

    Información en recepción

     

    Todo establecimiento turístico de alojamiento deberá colocar en su recepción, al menos en cinco idiomas comunitarios, carteles indicativos e informativos relativos a las condiciones de acceso. También deberá haber carteles que recuerden que es obligatorio descargar la aplicación móvil Radar Covid.

     

    Como actuar en caso de que no haya certificado

     

    En caso de que no se cumplan los requisitos anteriores:

     

    El hotel tendrá que denegar el acceso**

    El hotel deberá informar de los lugares próximos en los que podría someterse a ese test abonando el coste del usuario.

    El hotel puede ofrecer la posibilidad de hacer el test en el propio establecimiento abonando el coste del usuario.

    **Excepcionalmente, si el turista muestra su interés en realizar la prueba se puede autorizar su acceso y pernoctación el tiempo imprescindible para obtener los resultados. Solo podrá abandonar la habitación para realizarse el test y recoger los resultados.

     

    Antes de formalizar la reserva o la contratación de la estancia

     

    El hotel tendrá que informar de que para poder acceder al mismo será requisito obligatorio presentar dicho test en los supuestos indicados anteriormente.

     

    También estará obligado a informar al cliente de que debe descargar y mantener activa la aplicación móvil Radar Covid, tanto durante su estancia en Canarias, como los 15 días posteriores al regreso a su lugar de origen.

     

    Al formalizar la reserva o contratar la estancia

     

    El cliente tendrá que aceptar que la presentación del test es una condición de acceso obligatoria.

     

    48 horas antes del fin de la estancia

     

    El establecimiento debe informar a los turistas cuyo país de origen exige una prueba negativa de Covid-19 o una cuarentena al regreso, de los lugares cercanos en los que poder someterse a test diagnósticos que estén homologados.

     

    Tras la estancia

     

    El establecimiento alojativo deberá conservar a disposición del Servicio Canario de la Salud la información contenida en las hojas de registro. Será responsable del tratamiento de los datos que recabe.

     

    Toda esta normativa permanecerá vigente hasta que la autoridad competente la declare innecesaria o la sustituya por otra.

    Comentarios (7)