Logo

El nuevo Centro de Sementales de la Cabra Majorera se inaugurará el 21 de abril

Este centro será un referente en Canarias y en España para garantizar, desde el punto de vista genético, la raza de cabra majorera”, asegura Lloret

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha visitado hoy, jueves 9 de marzo, en compañía de Eva Cano, técnica de la Asociación de Criadores de Cabras de Fuerteventura, las obras que se están desarrollando para la ejecución del nuevo Centro de Sementales de la Raza Caprina Majorera de Tefía.

     

    Unos trabajos que, según aseguró el regidor insular, “afortunadamente, están muy avanzados y (este centro) será un referente en Canarias y en España para garantizar, desde el punto de vista genético, la raza de cabra majorera”.

     

    La Institución Insular colabora activamente con la Asociación, como parte de su compromiso por consolidar la población caprina majorera para mejorar y mantener la raza, así como la morfología, la vida útil y la producción de una especie que está en peligro de extinción. Todo ello, con el objetivo añadido de incrementar la calidad de la leche y quesos que se elaboran, lo que redundará en beneficio del sector ganadero de la Isla.

     

    En ese sentido, de cara la inauguración oficial del centro, que se realizará el 21 de abril, Cano indicó al presidente insular que lo primordial es contar con una red de agua para todo el centro, de manera que se pueda empezar a trabajar con las infraestructuras.

     

    “Ya estamos estudiando algunas de las peticiones que nos ha hecho la Asociación para realizar algunas actuaciones, que haremos de modo inmediato, de cooperación para finalizar las obras, así como algunas necesidades complementarias, recursos económicos, que ya estamos estudiando con los remanentes del Cabildo”, aseguró Lloret al término del encuentro.

     

    La contribución por parte del Cabildo para finalizar con las obras del centro, que precisa de alrededor de 60 mil euros para culminar con los trabajos, así como financiación destinada al mantenimiento, gastos de personal y funcionamiento del centro, fueron algunas de las solicitudes expresadas por la Asociación.

     

    Por último, el presidente del Cabildo agradeció a la Asociación por la labor que viene realizando y “el esfuerzo que ha hecho por sacar adelante este importante proyecto que ha tenido y que tendrá el respaldo de la Institución Insular”, acotó.

     

    Presentación Anuario 2021

     

    Esta tarde tendrá lugar la presentación del anuario de la Asociación de Cabras de Fuerteventura, que forma parte de la Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera. Fue creada en 2010 por varios ganaderos de la Isla con el objetivo de proteger y mejorar la raza.

     

    La presentación tendrá lugar en el Centro de Sementales de la Raza Caprina Majorera de Tefía, el primer centro de estas características en Canarias.

     

    De las razas autóctonas del Archipiélago, la predominante es la majorera con una población que sobrepasa los 72 mil ejemplares censados, un 35% del censo caprino regional. Su superioridad productiva y su capacidad de adaptación en condiciones de extrema aridez la hace única en su especie.

    Comentarios (1)  



    NoticiasFuerteventura.com