20 millones de personas tendrán que abandonar la costa mediterránea para el año 2100
Por una subida del nivel del mar que afectará al turismo, la agricultura, la acuicultura y la pesca
Si no se toman medidas, hasta 20 millones de personas se verán forzadas a abandonar las zonas costeras del Mediterráneo debido al aumento del nivel del mar proyectado para 2100. Además, otras infraestructuras, como las redes de transporte y los sitios de patrimonio cultural, estarán igualmente en grave peligro.
Estas son las conclusiones del informe sobre clima y riesgos en las zonas costeras publicado este lunes por los Expertos del Mediterráneo en Clima y Cambio Medioambiental (MedECC). En el informe se advierte que el nivel del mar en el Mediterráneo está aumentando 2,8 milímetros por año, el doble que la media registrada en el siglo XX. Para finales de este siglo, se espera que el nivel del mar pueda subir hasta un metro.
Según los expertos, esto incrementará el riesgo de inundaciones provocadas por tormentas y causará la inundación permanente de ciertas áreas costeras del Mediterráneo. En un escenario de emisiones medias, el informe señala que los eventos extremos relacionados con el nivel del mar, que normalmente ocurren una vez cada cien años, podrían aumentar su frecuencia en al menos un 10% para 2050 y en un 22% para 2100.
El estudio, que cuenta con la participación de 55 autores de 17 países y con la coordinación de María Carmen Llasat, profesora de Físicas Aplicadas de la Universidad de Barcelona, destaca que es "muy probable" que las temperaturas en la región del Mediterráneo sigan aumentando a un ritmo más rápido que la media global.
Además, los expertos consideran altamente probable que se incremente la frecuencia e intensidad de los episodios cálidos y la evapotranspiración, mientras que las precipitaciones disminuirán, dependiendo de los avances en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. También señalaron que, con un aumento de 3 grados en la temperatura, los ecosistemas de la región alcanzarían su límite de adaptación.
Situación insostenible
Según advierten, el cambio climático provocará una mayor degradación del entorno y complicará la gestión de los recursos hídricos. A esto se suma que el Mediterráneo es el principal destino turístico mundial, lo que aumenta la presión sobre la región.
El informe también subraya que las olas de calor marinas serán más frecuentes en el futuro, lo que incrementará las emisiones de carbono y favorecerá la llegada de especies tropicales invasoras. Estos fenómenos han causado episodios de mortalidad masiva que han afectado a corales, esponjas, moluscos, briozoos y equinodermos.
Además, el Mediterráneo es una de las zonas más contaminadas por plásticos, representando estos hasta el 82% de la basura visible, el 95-100% de los residuos flotantes en el mar y más del 50% de la basura en el lecho marino. Si la producción de plásticos continúa creciendo a un ritmo del 4% anual y no mejora la gestión de residuos, se estima que los vertidos de plásticos al mar se duplicarán para 2040.
En términos generales, los expertos destacan que el cambio climático representa "graves riesgos" para sectores económicos clave como el turismo, la agricultura, la acuicultura y la pesca en la región. Además, prevén un aumento en los riesgos de escasez de agua en el futuro.
A pesar de los esfuerzos actuales, los científicos señalan que las acciones para abordar los problemas ambientales y adaptarse al cambio climático son insuficientes para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Advierten que los riesgos del cambio climático aumentarán si no se implementan acciones transformadoras en todos los sectores y escalas. La eficacia de las medidas de conservación dependerá del éxito en la mitigación del cambio climático, con límites cada vez más estrictos a medida que aumente la temperatura global.