PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Canarias tendrá más calima en el futuro y peor calidad del aire pero suelos más enriquecidos

Un análisis elaborado por investigadores de las universidades de La Laguna y de Málaga menciona que el polvo sahariano enriquece la tierra con plutonio

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La presencia constante de este polvo en suspensión tiene consecuencias negativas para el aire que pueden agravar los problemas de salud de personas con enfermedades crónicas o respiratorias, sin embargo, según en un estudio elaborado y publicado el pasado mes de febrero, por investigadores de las universidades de La Laguna y de Málaga, sugirieron que estas partículas enriquecen los suelos con isótopos de 137Cs y plutonio.

     

    Dicho estudio se basó en dos intensos y consecutivos episodios de calima en el año 2022. La llegada de polvo sahariano afectó considerablemente al sur de España y, en menor medida, a Canarias.

     

    Según la Universidad de La Laguna, este tipo de investigaciones cobrarán más relevancia en una época en la que los avisos por polvo en suspensión de origen sahariano están siendo más frecuentes, y por ello, es de “interés conocer todo lo posible sobre su composición”. Aunque los casos estudiados duraron unos pocos días, el impacto radiológico reportado sugiere que este tipo de evento extremo de polvo del Sahara podría tener fuertes implicaciones regionales.

     


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

    La información recopilada sugirió un proceso continuo de enriquecimiento de los isótopos de 137Cs y plutonio en los suelos de las áreas receptoras, como consecuencia de la resuspensión, transporte y deposición del polvo sahariano.

     

    En cualquier caso, las muestras de aerosol analizadas “no representan ningún riesgo radiológico para la población”, así lo informó el centro universitario canario en su página web.

     

    Entre los meses de diciembre de 2023 y febrero de 2024, Canarias registró el invierno más cálido desde 1961 con una media de 17,7º C, temperaturas anormales en esta época del año, ya que supuso estar 2,5ºC por encima de lo habitual. Estos meses estuvieron marcados por la presencia constante de calima y la escasez de precipitaciones.

    Comentarios (0)