PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Concienciar contra la desertificación

El 17 de junio se celebraba el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía con el fin de concienciar para combatir estos fenómenos

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El Plan de Empleo de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático (PETE), que auspicia la Consejería Presidencia, Planificación, Hacienda, Promoción Económica, empleo y Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo de Fuerteventura -que dirige Lola García- tiene como objetivo luchar contra la desertificación y educar y proporcionar información acerca de los espacios naturales de Fuerteventura.

     

    Uno de los subproyectos del PETE es el de ‘Restauración y Regeneración del Medio Natural’, dentro del cual se contempla la restauración de muros de piedra.

     

    En Fuerteventura, la erosión en cárcavas y barrancos alcanza valores que superan el 15% de la superficie insular. Este hecho se debe sin duda a la naturaleza de los suelos, con bajo contenido de materia orgánica, salinos y sódicos con estructuras degradadas y muy arcillosas. La erosión es un importante agente de degradación del suelo, y constituye además uno de los principales procesos de desertificación, por eso es importante la restauración de cadenas de piedras que contribuyen a mejorar la biodiversidad y a crear condiciones microclimáticas propicias para la agricultura frenando la fuerza del agua y disminuyendo así la erosión del suelo.

     

    En base a esto, se están llevando a cabo actuaciones en diferentes zonas de la isla. La restauración se realiza con las mismas piedras del lugar y que formaban parte de dichos muros. Los métodos de reposición de los muros son los tradicionales, respetando siempre el tamaño y la morfología original, tanto el espesor del muro, su trazado, su forma, etc.

     

    El PETE cuenta con una inversión de casi 900.000 euros, financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y el Cabildo.

    Comentarios (0)