PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Diecisiete expertos analizan los efectos del cambio climático a partir de mañana en la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente

Durante dos días, el Parque Tecnológico acogerá charlas, mesas de debate y una salida de campo al área recreativa Castillo de Lara

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Un total de 17 expertos científicos, investigadores y profesionales van a analizar en Fuerteventura las causas y efectos del cambio climático, a partir de mañana, jueves día 3 de noviembre. Los ponentes van a ofrecer su experiencia en la materia en un encuentro que la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo espera que funcione para promover proyectos de futuro de interés para la Isla.

     

    El Parque Tecnológico acogerá durante el jueves y el viernes las charlas y mesas de debate en horario de mañana y de tarde. El sábado se desarrollará, además, una salida de campo para visitar las instalaciones de Castillo de Lara en el Parque Rural de Betancuria. Toda la formación de la programación y las inscripciones se pueden encontrar en la página web cabildofuer.es o en la plataforma oficial del evento  CAMA 22 (eventosendirecto.es)

     

    Para la consejera del área, Lola García, la lucha contra el cambio climático conlleva la puesta en común de estrategias de actuación y los diferentes proyectos que se desarrollan en Canarias.

     

    Las jornadas arrancan el jueves, día 3 de noviembre, a las 09.30 horas. Durante la mañana, la representante del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Mercedes Díaz, expondrá los resultados del análisis de impactos y vulnerabilidad ante el cambio climático en la infraestructura asociada al ciclo industrial del agua. Por su parte, el presidente del comité científico para Cambio Climático, Economía Circular y Azul del Gobierno de Canarias, Aridane González, analizará el impacto del cambio climático en el océano y la sociedad canaria.

     

    Posteriormente, los biólogos Carmelo Andújar y Heriberto López del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología presentarán su estudio piloto de la fauna del suelo en el Macizo de Jandía con secuenciación de ADN de alto rendimiento. Finalmente, Natalia Sierra, perteneciente al Grupo de Investigación Interuniversitario de Ecología y Biogeografía Insular, ofrecerá una ponencia sobre la potencialidad de los ecosistemas terrestres canarios para la captura de carbono.

     

    Durante la tarde del jueves, el investigador y doctor en Geografía de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Pablo Máyer, dará a conocer el Atlas Climático Digital de Canarias y su utilidad para la gestión del territorio de cara a posibles inundaciones, mientras que Matilde Rubio, responsable de proyectos de Gestión y Planeamiento Medioambiental (GESPLAN), explicará los nuevos retos que existen para el urbanismo y la integración de la acción climática. Asimismo, en la tarde el jueves participa el técnico de GESPLAN, José Antonio Sarrión, que ofrecerá una visión sobre la incidencia del cambio climático en la avifauna de Fuerteventura.

     

    El viernes participarán José Julio Rodrigo y Juan Carlos González de Grafcan Mapas de Canarias, que expondrán un estudio de seguimiento de las líneas de costa en el Archipiélago. Además, la técnica de Tragsatec, Dácil Caraballo, y el jefe de proyectos de medio ambiente y cambio climático de Gesplan, Jesús González, presentarán los proyectos NORMAP y PLANCLIMAC.

     

    Asimismo, el investigador y biólogo, Alberto Ucero, presentará su proyecto sobre movimientos de la hubara canaria y el presidente de Wildlife Estates Projet, Carlos Otero, ofrecerá una charla sobre la estrategia UMECAH para la conservación de la hubara y aves esteparias de Fuerteventura.

     

    Impartirán ponencias también el técnico del Instituto Tecnológico de Canarias, Santiago Díaz, la directora del Observatorio de Basura Marina de Fuerteventura, Bárbara Abaroa, y el técnico de Medio Ambiente del Cabildo, Rubén Hernández.

     

     

    Comentarios (0)