El calentamiento del Pacífico volverá a traer el fenómeno de “El Niño”
Este proceso hará que se batan todos los récords de temperatura en la zona europea y en el archipiélago
Según la estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) el 2023 será tiempo de la vuelta de El Niño, dado que las aguas del Pacífico ecuatorial volverá a calentarse entre marzo y mayo, después de que en los tres últimos años sucediera que esas mismas aguas tuvieron valores de temperatura inferiores a lo normal.
El Pacífico ecuatorial se calienta hasta 3 grados centrígrados por encima de la media cíclicamente en períodos comprendidos entre 2 y 7 años, lo cual da pie a El Niño, mientras que el enfriamiento de las aguas provoca La Niña.
La situación genera cambios en el clima a nivel mundial, y tanto las islas como el resto del estado podrían sufrir este verano temperaturas récord y fenómenos atmosféricos radicales.
Deshielo en la Antártida
Un grupo de científicos reveló que el fenómeno de «El Niño» acentuado por el cambio climático, producirá temperaturas mucho más cálidas que ocasionarán un deshielo «irreversible» en la Antártida.
Los expertos de la Agencia Científica del Gobierno de Australia (CSIRO) realizaron una investigación en la que analizaron las afectaciones generadas por el evento climatológico. En dicho trabajo evidenciaron una disminución de la temperatura de las aguas superficiales, mientras aumentó la temperatura de las aguas submarinas.
El autor principal del análisis, Wenju Cai, ofreció los detalles obtenidos durante el desarrollo del estudio. «Esta nueva investigación muestra que «El Niño» más intenso puede acelerar el calentamiento de las aguas profundas de la plataforma de la Antártida, haciendo que las plataformas y las capas de hielo se derritan más rápido», precisó.
La revista científica Nature Climate Change se encargó de publicar y difundir la investigación que detalló además una menor intensidad de vientos. Producto de esta situación, los expertos concluyeron que se redujo el movimiento de las aguas. En consecuencia, las aguas cálidas de las profundidades no pueden aflorar.
«El calentamiento alrededor de los bordes del hielo marino flotante se ralentiza durante este proceso. Ralentizando el deshielo del hielo marino cerca de la superficie», afirmó el titular del trabajo.