PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Nueva pasarela en la zona de Las Lagunitas en Isla de Lobos

Se consigue así el uso del camino con seguridad y la protección de los recursos naturales del saladar

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El Cabildo de Fuerteventura, a través de las consejerías de Sostenibilidad y Gestión Medioambiental, mejorará el sendero que recorre el Parque Natural Islote de Lobos con la instalación de una pasarela de madera en el tramo que discurre por la zona cercana al saladar de Las Lagunitas. Un área que se ve inundada con la subida de las mareas, dificultando el paso de los senderistas.

     

    Esta actuación requiere de una inversión de 144.744 euros, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo (PDR) de Canarias.

     

    El Parque Natural Islote de Lobos cuenta con un sendero que recorre toda la Isla. En su trayecto, el camino pasa de forma periférica por la zona conocida como Las Lagunitas, un saladar de gran valor natural dotado de una notable endemicidad biológica, singularidad y belleza paisajística. Tal es así, que alberga un endémico exclusivo como es la siempreviva de Lobos (Limonio Bollei).

     

    Con el proceso de las mareas, el sendero se inunda y se convierte en impracticable por las personas usuarias. Además, ocurre que, antes estas situaciones, algunos visitantes circulan por la zona exterior del sendero, ignorando la señalética informativa, lo que puede comprometer seriamente los recursos naturales de esta área tan rica desde el punto de vista de la biodiversidad.

     

    En su objetivo de mejorar la experiencia de los senderistas y garantizar la preservación de los ecosistemas, el Cabildo ha buscado como alternativa el emplazamiento de una pasarela de madera de 75 metros de longitud y 2,74 metros de ancho, previendo su iniciar su instalación en los próximos meses.

     

    Según los consejeros Lola García y Pedro Martínez, “esta actuación permitirá el uso del sendero con seguridad, disfrutar del singular paisaje del Islote de Lobos y mantener el estado de conservación de los hábitats naturales presentes en la zona”.

     

    Desde las consejerías de Sostenibilidad y Gestión Medioambiental se hace también un llamamiento a la responsabilidad y conciencia ambiental de aquellas personas que transiten por el Parque Natural Islote de Lobos y el resto de espacios naturales de Fuerteventura. De manera que los senderistas y visitantes lo hagan siempre de manera respetuosa con el medio ambiente, usando los senderos oficiales y “llevándose consigo” la basura que se genere para depositarla en los contenedores adecuados.

     

    Dichas consejerías ejecutan labores continuas de mejora en los 255 kilómetros de senderos que forman la red insular. Estas actuaciones consisten en la mejora del firme, limpieza, restauración de empedrados y reparaciones de muros de piedra, así como acondicionamiento y mejora de las zonas de descanso y sombra que pertenecen a la red de senderos.