PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

AM-CC pide a Pedro Armas que plantee la nueva gestión de los mercadillos municipales

AMCC pide también una solución temporal hasta que se resuelva el procedimiento legal

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Los concejales de AM-CC presentan una moción al Ayuntamiento de Pájara en la que solicitan al grupo de gobierno gestionen los mercadillos municipales de manera temporal, hasta tanto se resuelva el procedimiento legal para su gestión.

     

    La finalidad de esta moción es aliviar la situación por la que están pasando esas 150-160 familias que tienen sus puestos en los mercadillos de Morro Jable y Costa Calma. Con la ya difícil situación que atraviesan debido a las consecuencias de la pandemia unido las previsiones que acarreará a corto y medio plazo, el Ayuntamiento de Pájara debe de actuar no sólo en defensa de la legalidad, sino mejorar el desarrollo de esta actividad, intentando así contribuir con el turismo con todas las medidas de seguridad y prevención sanitarias que indiquen los protocolos del Estado.

     

    El pasado mes de julio de 2019, el grupo de Asamblea Majorera - Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Pájara ponía fin mediante decreto a la autorización provisional (cesión en precario) que tenía otorgada la empresa Mercados, ocios y Turismo S.L. desde julio de 2008, para la realización de mercadillos en parcelas de propiedad municipal en Morro Jable y Costa Calma.

     

    A pesar de el recurso contencioso administrativo interpuesto por la empresa, el 24 de julio se adoptaba medida cautelar de suspensión del mismo hasta que el 2 de marzo de este año se recibe el levantamiento de la suspensión cautelar. La empresa tenía 15 días para cesar la actividad y retirar todas las instalaciones según decreto del alcalde Pedro Armas.

     

    Para AM-CC en Pájara, Pedro Armas y sus socios de gobierno deberían continuar con lo acordado por el grupo de gobierno anterior. Esa actividad tiene que pasar a ser organizada transitoriamente por el propio Ayuntamiento, hasta tanto se determine la nueva forma de organización y gestión de los mercadillos, como es la adjudicación a través de un procedimiento legal de concurrencia competitiva, de conformidad con la vigente legislación de contratos del sector público, que hagan que el municipio tenga unos mercadillos modernos acordes al siglo XXI.

     

    Con esta decisión se persigue defender los intereses de los colectivos de vendedores que desarrollan habitualmente su actividad en dichos mercadillos, que son más de 150 familias, que no sufrirán ningún perjuicio, al tiempo que se respalda un importante atractivo turístico del municipio.

     

    Además deberían valorar la decisión adoptada por el grupo de gobierno anterior, de no aplicar ningún tipo de canon a esos puesteros durante esos 2-3 meses, decisión contemplada dentro de la absoluta legalidad, y que fue ratificada por el servicio jurídico de la corporación, hasta que se proceda a adjudicar nuevamente los mercadillos.

     

    Esta decisión de asumir la corporación esta gestión, sería por un periodo muy concreto y se valoró por AM-CC estando en el gobierno, estimándose como máximo un periodo de 2-3 meses en la elaboración de las bases, licitación y adjudicación. Además se estudió que para la gestión provisional de los dos mercadillos debería de estar una persona que controlara los puestos auxiliados por un policía local, los días en que se desarrollan, y controlando el perfecto estado en que deben quedar los espacios ocupados en lo relacionado con la higiene y la limpieza. Es más, AM-CC ya había iniciado con los servicios técnicos de la corporación, el proceso de redacción de esas bases.

     

    Ahora será la corporación quien debe valorar porque vía se opta, una vez recuperado el espacio público.

     

    Comentarios (0)